El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha invitado al presidente de la Junta en funciones y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, a poner su cargo a "disposición" de su partido tras la "derrota" sufrida en las urnas y en "su propio partido" (el PSOE).

Según ha dicho, Vara "no se ha enterado de que es el gran derrotado de las elecciones en Extremadura y en España" ni de que los extremeños "no" lo "quieren como presidente", y debería cumplir además su "compromiso" planteado durante la campaña electoral –ha indicado– de "marcharse" si necesitaba "pactar sólo para mantener el cargo", informa el PP en su página web.

Según ha dicho en rueda de prensa en Mérida, "hay dirigentes socialistas nacionales que también están corrigiendo" a Fernández Vara, quien a su juicio "está siendo cuestionado a todos los niveles". "Los ciudadanos te lo han dicho alto y claro, dirigentes de tu partido te lo han dicho alto y claro a nivel privado en la comunidad autónoma de Extremadura y públicamente fuera de la comunidad autónoma de Extremadura", ha señalado en alusión directa a Vara.

"Mentiroso compulsivo" y "Secuestro de la voluntad"

Asimismo, Manzano ha calificado a Vara como "mentiroso compulsivo" después de que el pasado 14 de mayo el candidato socialista defendiese –ha dicho– que "si necesitaba pactar sólo para mantener el cargo no lo haría", así como que "si perdía las elecciones volvería a la medicina".

En su intervención, ha criticado igualmente la actitud que mantiene Vara "desde el minuto uno" de la noche electoral relativa a que "quiere secuestrar la voluntad de Extremadura, de los extremeños" y "coartar la libertad de Extremadura", en alusión a un posible pacto de gobierno entre PSOE e IU.

"Vara y el PSOE quieren coartar la libertad de los extremeños", ha apuntado Manzano, quien ha considerado que a Fernández Vara "no le importan los parados ni la crisis económica ni los extremeños" sino que "desde el minuto uno de la noche electoral está mercadeando para seguir sentando en el sillón de la presidencia de la Junta".

Ha criticado también la "turné" por "todos los medios de comunicación nacionales y autonómicos" del candidato socialista en las últimas horas "como si hubiera conseguido algo grande el pasado domingo en Extremadura cuando lo único que ha conseguido es la derrota en Extremadura, en su partido y entre sus simpatizantes, afiliados y votantes".

"Algunos de tu propio partido Guillermo te lo han dicho alto y claro, algunos privadamente como dirigente de tu formación política en Extremadura. Miembros de la dirección del PSOE de Extremadura se lo han dicho alto y claro, que se marche, lo han hecho en privado", ha apuntado, informa el PP en su web.