La ex presidenta de la Asamblea de Extremadura y ex diputada regional de Izquierda Unida (IU), María Teresa Rejas, ha descartado hoy cualquier pacto de legislatura con el Partido Popular (PP) o el PSOE, así como la posibilidad de entrar "en ningún gobierno" con cualquiera de estas dos formaciones políticas.

Rejas, que fue presidenta del parlamento regional del 4 de julio de 1995 al 21 de octubre de 1997 por un pacto institucional con Extremadura Unida y el Partido Popular, dijo hoy en una entrevista concedida a Radio Interior que IU tiene "dos cosas claras": que no va a entrar en ningún gobierno y que no habrá pacto de legislatura con ninguna de las dos fuerzas políticas más votadas, aunque dejó claro que van a negociar con ambas.

Al ser preguntada por la postura del coordinador general federal de IU, Cayo Lara, que dijo que "ni por activa ni por pasiva" el PP gobernará Extremadura, María Teresa Rejas advirtió que "a veces, 300 kilómetros de distancia, en política, es mucha distancia" y dejó claro que la coalición decidirá "aquello que creamos más conveniente para los ciudadanos extremeños".

La ex presidenta de la Asamblea de Extremadura dijo a esta emisora de radio que "se oirá" lo que diga IU a nivel nacional, pero matizó que la coalición "es una fuerza federalista que tiene libertad" y añadió que la decisión deberán adoptarla las asambleas locales, el Consejo Político Regional de IU y, en última instancia, la presidencia ejecutiva de la coalición.

Al ser preguntada si IU permitirá la investidura de José Antonio Monago (PP) por encabezar la lista más votada, Rejas indicó que "estamos diciendo claramente que tiene que haber una regeneración política, una forma distinta de hacer política y una forma distinta de democracia". También recordó que en 1995, IU permitió con su abstención la investidura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente de la Junta de Extremadura porque fue el candidato de la lista con mayor respaldo, y dijo que el pacto que dio a IU la presidencia del parlamento regional se hizo por lo positivo que resulta la separación de los poderes ejecutivo y legislativo.

María Teresa Rejas recordó que en las elecciones autonómicas de hace cuatro años, los ciudadanos dejaron a IU sin representación en la Asamblea de Extremadura y decidieron que hiciera "una travesía en el desierto", y reprochó que ningún dirigente del PSOE, incluido el presidente del Gobierno regional, se acordase de la coalición "para llevar algunas de sus iniciativas al parlamento".

En los siguientes ficheros de audio pueden oirse, en formato de cortes de voz, las declaraciones más interesantes de Teresa Rejas.