El PP de Extremadura se ha mostrado hoy confiado en conseguir un "diálogo fluido" con IU en la región, basado en la "enorme y buena relación" que mantienen los líderes de ambas formaciones, José Antonio Monago y Pedro Escobar -PP e IU, respectivamente-, tras coincidir en el Ayuntamiento de Badajoz.

El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado en conferencia de prensa que Monago y Escobar ya han hablado, después de conocer los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer, y ha subrayado la "enorme y buena relación" que conservan debido a que ambos coincidieron en sus respectivas etapas como concejales en el Ayuntamiento de Badajoz, informa el PP en su wweb.

"IU en Extremadura tiene capacidad y autonomía para tomar sus decisiones", ha subrayado Hernández Carrón para comentar las declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha dicho que su formación no ha tomado aún ninguna decisión sobre si apoyará al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que siga al frente de la Junta, aunque ha dejado claro que no dejará gobernar al PP "ni por activa, ni por pasiva", añade el PP en nota de prensa.

En cambio, el portavoz del PP extremeño ha opinado que "los votantes de IU no entenderían" que la coalición de izquierdas apoyara al PSOE para posibilitar cuatro años más de gobierno en la Junta de Extremadura.

Ha criticado, por otro lado, la actitud de Fernández Vara, que ayer ofreció a IU un posible pacto en la Junta de Extremadura y ha lamentado que "con tal de seguir en el gobierno, sería capaz de renunciar a cualquier cosa, incluso a la refinería".

Sobre la postura del PP relacionada con la construcción de este proyecto, Hernández Carrón ha señalado que "es un proyecto privado que pone en marcha un empresario que quiere iniciar un negocio" y ha señalado que su partido "nunca fue tan explícito e implícito como el PSOE, que anunció la entrada de capital público" en el proyecto.

En general, Hernández Carrón ha calificado a Fernández Vara como "el peor presidente de toda la historia de Extremadura", que ha metido a la región "en un pozo de paro, deuda y crisis económica".

Frente a esta situación, el portavoz del PP ha asegurado que la agenda política de su partido está marcada por el diálogo y da prioridad a las políticas de creación de empleo, la defensa de los derechos sociales y la mejora de la situación económica.