El censo total de electores en Extremadura para las elecciones a la Asamblea municipales están llamados a las urnas 886.678 electores, ya que tras la reforma de la Ley Electoral no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones locales los 21.753 ciudadanos extremeños residentes en el extranjero, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Tras la reforma de la Ley Electoral se han configurado tres censos que corresponden a los electores españoles residentes en Extremadura (CER) que son 884.334; los ciudadanos extremeños residentes en el extranjero (CERA) que ascienden a 21.753 y los electores extranjeros residentes en Extremadura que son 2.344.

Así, en las elecciones municipales votarán los 884.334 españoles residentes en Extremadura y los 2.344 electores extranjeros que viven en la región, mientras que en los comicios autonómicos no podrán votar esos extranjeros que viven aquí, pero sí los 21.753 extremeños que viven en el extranjero.

Como dato cabe señalar que de los 2.344 extranjeros que viven en Extremadura y que sí podrán votar en las elecciones locales, 2.097 pertenecen a países de la Unión Europea, siendo Rumanía con 720 ciudadanos los más numerosos, seguidos de Portugal (654), Francia (164) y Reino Unido (145).

El resto de extranjeros residentes, que asciende a 247 provienen de países con los que España tiene un convenio de reciprocidad y destacan Colombia, con 99 ciudadanos; Ecuador con 88; Perú con 30 y Bolivia con 22. Estos, además de estar inscritos en los censos municipales deben acreditar al menos cinco años de residencia en el país. En la jornada electoral de este domingo se constituirán 818 colegios electorales que acogerán 1.505 meses, 3.818 urnas y 1.256 cabinas, junto a más de 4 millones de papeletas y un millón de sobres para las elecciones locales, junto a la emisión de más de 17 millones de papeletas y 1,8 millones de sobres para la elección de diputados autonómicos.

El dispositivo humano que trabajará en las elecciones supera las 21.000 personas, entre funcionarios, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, miembros de mesas electorales, juntas electorales o funcionarios judiciales.

La provincia de Cáceres elegirá 221 alcaldes, dos más que en 2007, así como 8 alcaldes pedáneos, mientras que la provincia de Badajoz tendrá que elegir 164 alcaldes y 16 alcaldes pedáneos.

Además cuatro municipios que antes se regían por concejo abierto, en los que solo se elegía al alcalde y las decisiones se tomaban por asambleas populares, ahora pasarán a tener corporaciones locales. Estas localidades son Carrascalejo en la provincia de Badajoz, que elegirá tres concejales, y Benquerencia, Ruanes y Cachorrilla en la provincia de Cáceres, que elegirán otros tres concejales, excepto Cachorrilla que tendrá cinco al haber superado el censo de 100 habitantes.

Por lo que respecta a los diputados, se elegirán a 65 en total por dos las dos circunscripciones electorales, Cáceres (29) y Badajoz (36), entre las once candidaturas presentadas, de las ocho son comunes para ambas provincias; dos se circunscriben a la provincia pacense y una únicamente concurre en la provincia de Cáceres.