El Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha alertado de que  "cada año desaparecen en el mundo 14 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la extensión total de masa boscosa de España".

Esta pérdida, según explica César Javier Palacios, experto en arbolado singular y miembro del Observatorio, "implica, no sólo la desaparición de los árboles, si no de las especies asociadas a su hábitat".

Así, ha señalado que en concreto, "los árboles ancianos, tanto de los bosques como de las zonas rurales y urbanas, dan cobijo a una riquísima comunidad de plantas y animales que los eligen para refugiarse o alimentarse".  "Sin embargo, más del 80% de estos ejemplares singulares han desaparecido en el último siglo en España víctimas de incendios, talas, enfermedades y cada vez más frecuentemente, obras y proyectos urbanísticos".

Palacios ha añadido que aunque se conocen datos como que el 40% de las aves forestales españolas necesitan bosques maduros para sobrevivir, "cada vez quedan en nuestro país, menos áreas boscosas bien conservadas, con árboles viejos, fundamentales para garantizar una elevada biodiversidad".

Por esta razón, y con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad en el Año Internacional de los Bosques, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha solicitado de las Administraciones públicas un reconocimiento expreso a los árboles viejos como frágiles reductos de biodiversidad.

Además, la FFRF, de la mano del Observatorio de Árboles Singulares, está desarrollando la campaña "SOS ÁRBOLES SINGULARES: Once medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011", que se compone de una serie de acciones de concienciación dirigidas a las autoridades locales, regionales y autonómicas, así como a los principales partidos políticos.

Se trata de una iniciativa especialmente apoyada en la participación ciudadana a través de las redes sociales bajo el lema: "¿Quieres ayudar a salvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minutos?".

En el marco de esta campaña, se ha remitido a todos los ayuntamientos españoles (8.077), federaciones de municipios, administraciones públicas de distinto ámbito y a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria un Manual de Buenas Prácticas sobre cómo cuidar a estos ejemplares.

De igual manera se les ha remitido un documento con las 11 propuestas específicas de actuación para evitar que estos árboles desaparezcan;  y un modelo de "Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local" para que sirva de guía a la hora de dar protección jurídica al patrimonio natural, histórico, cultural y social que representan los árboles viejos.