La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Moraleja, Yolanda Delgado, anunció anoche en el transcurso de un mitin electoral que esta formación no pactará ni con el Partido Socialista ni con el Partido Popular para formar gobierno en el Ayuntamiento de Moraleja.

Delgado insistió, hasta en dos ocasiones, en este asunto en un acto de campaña celebrado ante un escaso auditorio y ratificó que no habrá pacto alguno con las dos fuerzas mayoritarias para formar gobierno en Moraleja "porque tenemos que estar con el pueblo y estar para el pueblo", aseguró.

La candidata de IU criticó escándalos como el denunciado en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y anunció que apostará por una política que permita que "el empleo llegue a todos, no a unos pocos", matizó. IU presentó un programa en el que se aboga por la defensa de los trabajadores del campo y por la potenciación de los recursos del término municipal de Moraleja.

Por su parte, Sandra Caballero, candidata número tres en la lista presentada por IU a las próximas elecciones en Moraleja, advirtió que en IU están "aburridos de corruptelas" y anunció la creación de una plataforma ciudadana para que participen en la gestión de la vida municipal de Moraleja. Mientras, el número dos de la candidatura, Antonio González, criticó que en Moraleja haya tres antenas de telefonía móvil dentro del casco urbano o la existencia de cableado eléctrico en zonas de recreo de algunos centros educativos del municipio.

IU pidió más dotación de medios y profesionales para el centro de salud de Moraleja y dijo que apuesta por mantener la tradición en los festejos populares. También abogó por destinar las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil a un centro de reunión de los colectivos vecinales y asociaciones.

POLÍTICA DE CLIENTELISMO

En el acto, celebrado en la casa de cultura de Moraleja, participó la ex presidenta de la Asamblea de Extremadura, Teresa Rejas, quien criticó duramente que el Partido Socialista haya creado en Extremadura un entramado que ha permitido al Gobierno de Fernández Vara desarrollar una política de "clientelismo puro y duro".

Acusó al expresidente socialista, Rodríguez Ibarra, y al actual candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, de defender los interesés del empresario Alfonso Gallardo y se preguntó porqué la Administración extremeña apuesta "tan fuertemente" por la instalación de una refinería en Extremadura.

Además, acusó al empresario Gallardo de querer comprar uno de los periódicos de mayor tirada de Extremadura y de recibir subvenciones del Gobierno regional, a pesar de haber puesto en marcha expedientes de regulación de empleo en algunas de sus empresas. "En la Junta se han creído que lo público es de ellos y de su bolsillo", indicó.

Para Teresa Rejas, el Gobierno de Zapatero ha ejecutado graves recortes para la "clase trabajadora" y ha defendido a los "grandes banqueros", en expresa alusión a Emilio Botín , presidente del Grupo Santander. La expresidenta del parlamento regional, criticó el bipartidismo y defendió el "voto útil, el voto para Izquierda Unida" y manifestó que no le da "miedo un gobierno del Partido Popular". Asimismo, Rejas recordó que en las listas de IU no hay candidatos imputados en supuestos casos de corrupción, como sí sucede en los partidos mayoritarios.