Las tormentas registradas en la zona norte de Cáceres han ocasionado cuantiosos daños en municipios de la comarca de Sierra de Gata, donde el granizo y el pedrisco afectaron a explotaciones de cerezo, olivar y vid.

Se trata, en la mayoría de los casos, de plantaciones que no están aseguradas, por lo que se estima que las pérdidas son cuantiosas entre pequeños y medianos agricultores.

La granizada del sábado afectó de manera importante al municipio de Perales del Puerto, en la zona conocida popularmente como La Dehesilla. Allío y, durante tan sólo unos minutos, una nube descargó agua en forma de pedrisco del tamaño de cánicas, según han explicado a Radio Interior testigos presenciales.

Sebastián Gándara, agricultor de Perales del Puerto, calcula que ha perdido el 60% de la producción de las cerezas de su finca de siete hectáreas. El producto dañado habría alcanzado en el mercado la cifra de 8.000 euros aproximadamente.

"El fuerte viento también afectó a la mitad del árbol",  aunque Gándara cree que el árbol no se ha visto afectado y podrá recuperar su producción para la próxima cosecha. A esta circunstancia se suma que este agricultor ya había perdido parte de la producción temprana que se vio afectada por las lluvias de las últimas semanas y que rajaron las cerezas.

Gándara es uno de los agricultores más afectados de Perales, pero muchos otros vecinos han sufrido daños en el olivar que está en plena floración y en las viñas repartidas por este término municipal.

La tormenta duró tan sólo unos minutos y afectó durante dos kilómetros a prácticamente todo el pueblo. Se da la circunstancia de que 48 horas después aún se pueden ver bloques de hielo en las zonas de umbría de Perales del Puerto.