La Plataforma Ciudadana por la Bandera Azul para el Río Alagón a su paso por Coria se presentará oficialmente este fin de semana en la red ciudadana por una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos y el Movimiento luso Pelotejo que organizan el sábado y el domingo en la localidad portuguesa de Azambuja las V Jornadas por un Tajo Vivo: En defensa del Tajo y sus ríos.

El presidente de esta entidad en Coria, Ramón Torres, destacó la importancia de la participación en este encuentro ibérico para exponer los planes y proyectos de la plataforma cauriense.

La importancia de estas jornadas radica en que el 2011 es el año en el que previsiblemente se publiquen los Planes de Gestión de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en Portugal y en España. Este documento deberá contener las directrices de gestión de la cuenca del Tajo hasta el 2015, con temas claves como el régimen de caudales ambientales o los objetivos sobre el estado ecológico de las aguas. Torres destacó algunos de los problemas que arrastra el Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal, donde la mano del hombre y las malas prácticas industriales, pero también agrícolas y ganaderas, han derivado en la contaminación y suciedad de sus aguas.

Por ello, las V Jornadas por un Tajo Vivo representan una oportunidad para que los ciudadanos del Tajo analicen conjuntamente la documentación publicada en el proceso de elaboración de los Planes de Gestión de Cuenca, evaluando la forma en la que abordan los problemas que existen y elaboren propuestas de alternativas, que permitan la recuperación del río y sus territorios.

Durante este encuentro en Azambuja se hablará de las presiones existentes para mantener los trasvases del Tajo hacia el Segura y el Guadiana y del estudio de viabilidad de nuevos trasvases previstos en Extremadura, que condicionan la gestión del río.