La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla va a iniciar un estudio sobre las principales presas del lince, el conejo y los ciervos, en colaboración con estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y socios de la SEO/BirdLife, que se elabora en estas fechas coincidiendo con el parto de las ciervas.

La zona será la comarca de Granadilla, principalmente en las localidades de La Pesga, Mohedas de Granadilla, Marchagaz, Palomero y Santa Cruz de Paniagua, además de Granadilla y Zarza de Granadilla.

El estudio abarcará tres años, de 2011 a 2013, y también participarán en él asociaciones de caza de la comarca, amantes de la naturaleza, guardas, colmeneros y ganaderos y, según los organizadores, será de gran interés para las actividades cinegéticas y el turismo de naturaleza.

El objetivo del estudio será conocer la población y distribución del conejo y los ciervos para su posterior manejo y conservación, repercutiendo en un futuro a corto plazo en la reintroducción de linces procedentes de la cría en cautividad del centro de reproducción de Zarza de Granadilla.

La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla organizará, además, conferencias sobre el pasado y futuro del lince ibérico en  colegios, ayuntamientos y casas de cultura de la comarca de Granadilla.

La asociación viene desarrollando actividades por la defensa del lince desde 1994 y reconoce, según el responsable del Área de Naturaleza de la misma, Carlos Pino, que los campesinos son ahora más sensibles con la biodiversidad, coincidiendo con una generación que promete cambios en el manejo de los recursos naturales de la comarca.