La Consejería de Cultura y Turismo ha formalizado el contrato de suministro de mobiliario, lencería y menaje de la Hospedería de Turismo en San Martín de Trevejo por un importe total de 620.125 euros para el mobiliario y la lencería ya que la adjudicación de menaje quedó anulada.

La previsión de la Junta de Extremadura es que la Hospedería de San Martín de Trevejo, ubicada en el convento de San Miguel, pueda abrir sus puertas este verano. El pasado mes de marzo la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, visitó las obras para conocer in situ el avance de los trabajos. Aún faltan algunas obras menores y el equipamiento, por lo que la previsión que maneja la Junta es que el primer alojamiento de cuatro estrellas de Sierra de Gata se abra al público en este mes de junio.

Holgado destacó entonces en esta visita que la restauración del convento y su conversión en alojamiento de lujo ha sido excelente. El hotel se caracteriza por contar con amplios espacios diáfanos donde se unen tradición y modernidad con elementos como la madera y el cristal.

La responsable de Cultura y Turismo del gobierno regional afirmaba que la comarca de Sierra de Gata requería ya un alojamiento de calidad para los turistas que buscan este tipo de hoteles, y así de esta manera se podrá también dinamizar el sector en zonas rurales.

Por su parte, el alcalde de San Martín de Trevejo, Máximo Gaspar, puntualizó que el hotel contará con 30 habitaciones, además de una sala de convenciones y espacios comunes de ocio y esparcimiento.

La futura hospedería se ubica en el antiguo en el convento franciscano de San Miguel, fundado en 1452 que, a su vez, se edificó sobre una ermita dedicada a San Miguel Arcángel. Como elemento más antiguo de la edificación actual, destaca la torre, construida en el siglo XVI y reformada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Durante la ejecución de las obras han aparecido restos de estructuras que constituirían el conjunto conventual primitivo, con una traza girada respecto de la actual, por lo que se puede afirmar que el templo se erigiría sobre otro anterior. 

El Convento de San Miguel se distribuye en tres áreas edificadas y tres zonas libres. Los edificios son el convento, propiamente dicho, las construcciones auxiliares, tanto del norte como del sur y las zonas al aire libres, que son la huerta del convento. El Convento tiene forma poligonal irregular.

Presenta un claustro o patio central y cuatro alas. En el ala septentrional se sitúa la nave de la capilla, distribuyéndose las habitaciones en las restantes alas. La nueva Hospedería contará con 30 habitaciones, 2 adaptadas para minusválidos y 2 suites, restaurante, cafetería, salón de usos múltiples o celebraciones para 200 personas, tres salones de usos varios y piscina, entre otros.