El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición de ayer lunes 9 de mayo la aprobación inicial del Plan General Municipal de Coria por lo que a partir de este martes, los vecinos de la ciudad disponen de 45 días para presentar alegaciones o reclamaciones pertinentes en el periodo de información pública. Para ello, dicho plan debe encontrarse depositado para su consulta pública en las dependencias municipales.

En el anuncio publicado en el boletín provincial también se requieren informes a todos los organismos y entidades gestoras de intereses públicos afectados, previstos legalmente como preceptivos, que deberán ser emitidos en el plazo de la duración de la información pública, por lo tanto, en el próximo mes y medio. Además se suspende asimismo el otorgamiento de licencias en todas aquellas áreas cuyas nuevas determinaciones supongan la alteración del régimen vigente, desde la fecha del acuerdo de la aprobación inicial y hasta la aprobación definitiva de esta normativa.

En el último pleno municipal, correspondiente al mes de abril, el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, criticó el retraso en la publicación de dicho plan para habilitar la consulta pública de los ciudadanos. García Ballestero acusó entonces al equipo de Gobierno municipal de tramitar esta normativa "con precipitación" y con ocultismo y criticaban que el plan se hubiese aprobado "con tantas prisas" en el pleno de marzo, y un mes después no se hubiera publicado. Sobre este asunto, el edil de Urbanismo, Antonio Agüí, reconoció el retraso y pidió disculpas ya que la persona que debía haberlo tramitado no lo había hecho. No obstante confirmó que se ha enviado el pasado 25 de abril y se publicará en los próximos días.

Sobre la normativa en sí, en las últimas semanas se han ido conociendo nuevos datos y planteamientos urbanísticos de la nueva regulación. Se sabe ya que dicho plan no va a legalizar las viviendas ubicadas fuera de ordenación urbana en distintos puntos del término municipal, como es la carretera de Moraleja, la zona del río Alagón, o la zona de la carretera Ex108 en la carretera de Montehermoso. El concejal de urbanismo, Antonio Agüí explicó hace algunos días en Radio Interior que con esta normativa se ha pretendido compatibilizar el suelo rústico, catalogado como suelo de protección especial agrícola, con la realidad actual para a partir de ahora que los agricultores de la ciudad puedan edificar otro tipo de construcciones, pero todas ellas relacionadas con la producción agrícola y ganadera.

Por otra parte, también se incluirá en el Plan General Municipal la revisión del Plan Especial del Casco Histórico que permitirá flexibilizar las obras en la parte antigua con el propósito de revitalizar el centro de la ciudad.

La revisión de las normas urbanísticas de la parte antigua complementará el Plan General y responderán así a una demanda de los propietarios de viviendas de esta zona de la ciudad. El alcalde, Juan Valle, reconoció que en la actualidad falta agilidad y las normas urbanísticas que están en vigor no propician que se revitalicen las viviendas del casco histórico.

Adjuntos