El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se convoca el acceso y el proceso de matriculación en las enseñanzas elementales y profesionales de música para el curso 2011/12, y establece que los aspirantes deberán presentar su solicitud en el centro en el que deseen ingresar, conforme al modelo elaborado por cada centro, en un plazo de 15 días contados a partir de este miércoles.

Según la orden de 28 de abril de 2009 a la que remite dicha resolución, el proceso de adjudicación de plazas al primer curso de las enseñanzas elementales de música atenderá prioritariamente a las aptitudes musicales de los aspirantes y a la edad idónea para iniciar estos estudios, considerando el intervalo de edades comprendido entre los 7 y 12 años como el más recomendable para el acceso a este nivel.

Para acceder a un curso distinto al primero, el aspirante deberá realizar una prueba que constará de dos ejercicios. Uno, consistente en una interpretación de dos obras en el instrumento de la especialidad a la que opte, de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos; y otro, para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Asimismo, para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, el aspirante deberá superar una prueba mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos, que constará de dos ejercicios, uno de interpretación y otro para valorar su capacidad auditiva y conocimientos teóricos.

Para acceder a un curso distinto del primero, el alumnado también deberá superar una prueba que constará de un ejercicio de interpretación de tres obras de diferentes estilos, en el instrumento de la especialidad a la que opte, y otro teórico-práctico, para valorar los conocimientos propios de curso al que tenga opción a incorporarse, de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

En cuanto a la matriculación, el alumnado oficial de las enseñanzas elementales y profesionales de música formalizará la matrícula una vez finalizada la evaluación, en el plazo que fije cada centro; mientras que el que supere las pruebas de acceso, la formalizará dentro de los 10 días siguientes a la adjudicación de las plazas.