Con motivo de la celebración este domingo, 1 de mayo, de la romería de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, la Concejalía de Interior de la ciudad ha informado del dispositivo policial establecido para controlar el tráfico y garantizar la seguridad de los miles de personas que asistirán este día a una de las fiestas más singulares de la ciudad.

El tráfico estará regulado tanto en la zona del santuario como en el inicio del recorrido, concretamente en el Hospital Virgen del Puerto. Los agentes pondrán especial atención en este punto teniendo en cuenta que en estos momentos está en obras la zona de tierra situada frente al hospital, donde se está habilitando un nuevo aparcamiento con 151 plazas, un proyecto que cuenta con una inversión de 211.419,28 euros con cargo al programa europeo Ecociudad Plasencia.

El objetivo de estos puntos de control es garantizar la fluidez durante el recorrido y controlar la seguridad de los asistentes teniendo en cuenta la gran afluencia y el goteo de personas que se sucede a lo largo del día.

Como todos los años, la velocidad queda limitada en la carretera del Puerto a 30 Km/h. Además, están prohibidos los adelantamientos en los tramos señalizados y los estacionamientos en la calzada y arcenes de la carretera. Asimismo, queda prohibido el cruce de vehículos pesado en el tramo comprendido entre el Hospital y el Santuario.

Por otra parte, los animales de montura no podrán transitar por los espacios destinados a la Romería para evitar cualquier incidente.

El domingo, a partir de las 17:00 horas y hasta que no termine la procesión, la Policía Local cerrará la carretera al tráfico en general y no permitirá la subida de ningún vehículo.

Hasta el momento antes de la procesión y una vez finalizada la misma, habrá servicio de autobuses urbanos y taxis al santuario de forma regular.

Servicios de autobuses urbanos

Durante la jornada del sábado y a partir de las 15:00 horas y hasta las 21:00 horas, las personas interesadas en subir al Puerto pueden dirigirse a la zona de la Puerta del Sol, donde se ha establecido un servicio regular de autobuses.

En cuanto a la jornada del domingo, el servicio de autobuses permanecerá activo desde las 10:00 horas hasta aproximadamente 22:00 horas con paradas situadas en la colonia de Guadalupe, la Puerta del Sol, el edificio de la Universidad de Extremadura, el barrio de Miralvalle, la avenida del Puerto, el hospital y el santuario.

La frecuencia vendrá determinada por la regulación establecida por los efectivos de la policía local.

Interior aconseja utilizar el transporte colectivo en la medida de lo posible. "Los autobuses no pararán de hacer viajes durante todo el día y optar por dejar el coche en casa evitará atascos y contribuirá a ofrecer una circulación fluida durante toda la jornada" afirma el concejal de Interior, Francisco Martín.

El año pasado no se produjeron grandes embotellamientos debido a que la mayoría de los placentinos sí optaron por dejar el coche en casa y utilizar el transporte público para subir al Puerto.