Los regantes de la cuenca del Tajo, en la provincia de Cáceres, han aplazado de momento las protestas contra la CHT exigiendo la bajada de las tarifas de riego y el canon de regulación. En un principio se había anunciado para este puente de mayo cortes de carreteras en las entradas a la provincia de Cáceres, pero de momento estas movilizaciones han quedado aplazadas hasta la celebración de una nueva reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En la primera reunión que se ha celebrado con el organismo estatal y en el que también ha participado la Junta de Extremadura, el pasado 7 de abril, se acordó dar un plazo de negociaciones hasta el 15 de mayo. El secretario de la comunidad de regantes del Borbollón y Rivera de Gata, José Ignacio Almaraz, indicaba que habrá una nueva reunión en los próximos días.

De momento se ha abierto la vía del diálogo y como ya adelantó Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo a Radio Interior, hace algunos días los regantes podrán participar en la toma de decisiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo de cara a la negociación de las tarifas de riego para los próximos ejercicios.

Este fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en esa reunión en Mérida y se realizaba así una valoración "relativamente positiva" sobre lo debatido en este encuentro. Almaraz indicó además que están pendientes de la presentación de los informes técnicos y económicos de la confederación para poder establecer las negociaciones.