IU Extremadura ha abogado por el progreso de la región a través del campo y la agricultura. Así lo ha planteado el coordinador regional de la coalición política y candidato a la presidencia de la Junta, Pedro Escobar, en la presentación de la candidatura de IU en Moraleja encabezada por Yolanda Delgado.

Escobar considera que la región está estancada y se está viviendo una "segunda época de emigración" con jóvenes preparados y con carreras universitarias que abandonan la comunidad autónoma. El futuro de Extremadura pasa porque el valor añadido del campo se quede en la región y se consiga el progreso de futuro. Para Escobar aquí tenemos "tierras y gente para cultivarlas y el PP y el PSOE no se han enterado de ello".

IU aboga por eliminar el bipartidismo en las próximas elecciones y dijo anoche en Moraleja ya el cambio pasa porque "no haya mayorías absolutas", por lo que lanzó un mensaje a los ciudadanos que estén desencantados de la política para que acudan a votar y evitar la abstención porque dijo que los políticos están "para resolver los problemas".

En su intervención, el candidato de izquierdas criticó el sistema financiero autonómico consensuado por los dos grandes partidos, PSOE y PP, que perjudicará a Extremadura. Asimismo, tuvo palabras muy duras contra los recortes sociales del gobierno de Rodríguez Zapatero en relación por ejemplo a la reforma de las pensiones y los pasos "hacia atrás" que están dando en España.

El acto de presentación de la candidatura de IU-Verdes-Siex en Moraleja contó también con la candidata de la formación en Cáceres capital, Margarita González-Jubete, que además es natural de Hoyos. Manifestó que Moraleja es muy importante para Sierra de Gata y destacó que la futura autovía "será la puerta de entrada a la Sierra de Gata". Afirmó que el ayuntamiento debe ser una administración cercana a la gente del pueble y contactar con los ciudadanos desde la base, aunque ese trabajo es "difícil" y se requiere "dedicación y empeño".

La candidata de IU, Yolanda Delgado, estuvo acompañada por los integrantes de su lista, y dejó claro que la filosofía del partido centrará su interés en las personas y realizar una gestión municipal "más democrática y garantizando el respeto entre los partidos". Apuntó que IU vuelve en la localidad "con más fuerza e ilusión" para gobernar con transparencia y honestidad y "recoger las propuestas de los ciudadanos". De la candidatura de IU dijo que es un equipo de personas "con ilusión e identificados con la gente del pueblo". Abogó además por la recuperación del empleo como motor de desarrollo del municipio.

Delgado dio a conocer a los integrantes de su lista formada por Antonio González Burillo, Sandra Caballero Sánchez, Juan Carlos Rodríguez García, Carolina Almaraz Gonzalo, María Josefina Hisado Hernández, Rafael Vázquez Maestre, Tamara Valle Bodón, Francisco Piris Iglesias, Miguel Ángel Mateos Serrano, Juan Carlos Torres Morcillo, José María Sánchez Rodríguez y Lucía Carrasco Pérez, como suplementes por este orden, Basilio Lorenzo González, Baldomero Gonzalo Polán y José Lozano Cantero.