La empresa Conyser, Contratas y Servicios Extremeños, realizará finalmente la recogida de basura de la ciudad de Coria durante los próximos años, ya que el pleno del ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Siex e Ipex, y la abstención del PP dicha adjudicación para realizar el servicio público de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos urbanos, campañas de desratización, desinfección y desinsectación en el término de Coria.

De este modo, Conyser, a requerimiento del consistorio ha presentado la documentación pertinente necesaria para la formalización del contrato. El ayuntamiento abonará un canon anual por este servicio de 529.000 euros más IVA.

En el pleno del mes de marzo se decidió declarar nula la adjudicación definitiva del expediente de la gestión del servicio a la empresa Bejarana de Servicios y Contratas

Ya en diciembre el pleno había acordado revisar de oficio la adjudicación definitiva de dicho contrato después de haber desestimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa contra otro acuerdo plenario anterior de 25 de octubre del año pasado en el que el ayuntamiento requería a esta empresa la fianza definitiva por valor del 5% del precio de adjudicación del contrato y las actuaciones a seguir si no se procedía a este abono, cifrado en 500.000 euros.

Por aquel entonces, la empresa había depositado tan solo el porcentaje de una anualidad cuando el pliego de condiciones recogía que la empresa adjudicataria debía depositar la fianza correspondiente a los 12 años adjudicados y no sólo a una anualidad, aunque bien es cierto que el pliego recogía la cantidad de 18.000 euros, que sería el 5% correspondiente a un solo año, por lo que existía un defecto de forma al que intentó acogerse esta empresa para efectuar el recurso que se desestimó en diciembre.

El servicio de limpieza y recogida basura ha ocasionado encendidos debates entre gobierno municipal y los populares en los últimos meses. El PP siempre ha acusado a los socialistas de cometer numerosos errores en el proceso de adjudicación provisional, cuando después de adjudicar el servicio a Conyser se comunicó que había existido un error aritmético, por lo que la adjudicación provisional pasó a Bejarana.

Esta situación generó el año pasado un recurso por parte de Conyser exigiendo que los técnicos municipales evaluaran una serie de puntos en su oferta, o de lo contrario irían a los tribunales. Tras el escrito de Conyser, el ayuntamiento optó por exigir a Bejarana que depositara dicho aval como fianza por valor del 5% de la adjudicación total.  El ayuntamiento ha sostenido que todo lo que ha ocurrido en dicha adjudicación ha sido con el visto bueno de los técnicos municipales.