La comisión del jurado de los Premios Extremadura del Deporte 2010, que se ha reunido en Mérida, ha decidido conceder el Premio Extremadura del Deporte 2010 al deportista extremeño César Sánchez.

Este guardameta, natural de Coria, se formó en la UP Plasencia, en tercera división, y en la cantera del Real Valladolid. Debutó en primera división jugando con el Real Valladolid el 24 de mayo de 1992, ha conseguido títulos tanto nacionales e internacionales como jugador del Real Madrid desde su fichaje en 1999 (2 Ligas Españolas, 1 Liga de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa), y actualmente juega en el Valencia C.F.

Los Premios Extremeños del Deporte están promovidos por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Este año se cumple la decimoquinta edición. Además del Premio Extremadura del Deporte, se convocan otras modalidades: mejores deportistas absolutos masculino y femenino; mejores deportistas promesas masculino y femenino; premio al mérito deportivo, premio a la mejor entidad deportiva y mejor entidad local, y el premio al mejor centro escolar.

Las deportistas Isabel Gordo López e Isabel Rodríguez Salamanca han compartido el galardón como Mejor Deportista Absoluto Femenina. Han sido campeonas del Mundo de Pesca de agua dulce en 2010 con la Selección Española.

El premio al Mejor Deportista Absoluto Masculino ha recaído en el atleta Pablo Villalobos. El deportista de Almendralejo ha sido recientemente campeón de España de media maratón y con la selección española se proclamó campeón de la Copa de Europa de Maratón por equipos en el 2010.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar el premio al Mejor Deportista Promesa Masculino a Alberto Barroso Campos, en la modalidad de tenis. El tenista de Montijo ha sido Subcampeón de España Infantil, nº 1 del ranking nacional y nº 23 del ranking internacional, además ha sido integrante de la Selección Española Infantil como nº 1 en los Campeonatos de Europa.

En la categoría de Mejor Deportista Promesa Femenina, la premiada ha sido Marina García Portillo, futbolista cacereña, que en las dos últimas temporadas ha formado parte del C.F. Femenino Cáceres, en Primera Nacional. En la actualidad ha sido fichada por el S.O. Comarca Llanos de Olivenza. Entre sus éxitos del 2010 destaca como subcampeona de España Sub-16, campeona de Europa Sub-17 y el bronce obtenido en el Mundial Sub-17 con la Selección Española.

Por otra parte, José Fragoso Lucas ha obtenido el Premio al Mérito Deportivo. El premiado comenzó su dilatada andadura por el deporte extremeño desarrollando el voleibol en Extremadura en 1971, en 1971/72, crea los primeros equipos de voleibol en el Colegio Licenciados Reunidos y en 1972 empieza a impulsar el voleibol en el colegio de Arroyo de la Luz, donde hoy existe un equipo de Superliga Femenina. Con las categorías de base del equipo de Arroyo de la Luz consigue 37 campeonatos de Extremadura, fundamentalmente en categoría femenina.

El Premio a la Mejor Entidad Deportiva ha sido compartido por la Escuela de Fútbol Emérita Augusta y la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz, y el premio a la Mejor Entidad Local se le ha otorgado al Ayuntamiento de Llerena por la labor que está desarrollando en los últimos años apostando por la vida sana y el interés por fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes.

Por otro lado, se concede el reconocimiento como Mejor Centro Escolar al Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Qázeres. El centro lleva más de diez años fomentando la práctica deportiva escolar y es centro de referencia en Extremadura.

Además, se han concedido dos Menciones Especiales del Jurado, la primera de ellas ha sido para la pacense María Ribera García. La extremeña tiene una larga lista de méritos deportivos, tanto en piragüismo como en rugby, destacando el Campeonato de Europa con la Selección Española de Rugby quince y el Campeonato de Europa Universitario de Rugby 7, ambos en 2010.

La segunda mención especial se ha otorgado a Diego Parra Sierra, corresponsal del Periódico Extremadura en Malpartida de Cáceres, tristemente fallecido en el año 2010.

Para la concesión de los premios a los mejores deportistas absolutos y promesas, el jurado valora los méritos conseguidos en el año anterior al de su convocatoria, en este caso, los obtenidos en 2010.

En cuanto a los galardones de mejor entidad local, centro escolar, y mérito deportivo se reconoce el trabajo realizado en los últimos años. El Premio Extremadura del Deporte está destinado al que se considera el mejor deportista extremeño y supone un reconocimiento a toda una trayectoria deportiva.