Cerca de un centenar de empresarios y comerciantes se han dado cita en el Edificio Embarcadero de Aldea Moret, en Cáceres, para participar en el taller práctico organizado por la Fundación Banesto "Redes Sociales y Web 2.0: cómo vender más y mejor. ¿Cómo puedo incrementar las ventas y promocionar mi negocio en Internet de forma ágil y barata? ¿Qué estrategia debo seguir para gestionar la comunidad de usuarios y la reputación de la compañía?

Estos son algunos de los aspectos que preocupan a empresarios y comerciantes, ya que ahora más que nunca es fundamental ser competitivos y estar a la vanguardia en el entorno web 2.0.

Por ese motivo, la Fundación Banesto ha reunido a los emprendedores de Cáceres en un evento participativo, con un espacio de taller y coaching personalizado, para la promoción de la dinamización y gestión de las redes sociales, con el apoyo de MoviStar y la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Este original formato ha sido desarrollado con la colaboración de Cink Shaking Business, compañía experta en la dinamización y gestión de redes sociales, que ha coordinado el Informe "Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española".

Sergio Cortés, Director General de Cink, ha desgranado las claves y nuevos retos 2.0 para las pymes de nuestro país, aportando datos concretos sobre su uso e implantación en Extremadura. "Las compañías extremeñas se encuentran en una fase muy inicial de eclosión en cuanto al uso de las Redes Sociales". En definitiva, están adentrándose de manera "desigual en el entorno online", ya que "justo ahora empiezan a descubrir y explorar el gran espacio de innovación que se abre antes ellas, con nuevas herramientas que permiten relacionar su empresa con la comunidad y clientes potenciales… de una forma casi instantánea", según declaraciones de Cortés. 

Las conclusiones de este estudio sobre el impacto de las redes sociales en las pymes, realizado por la Fundación Banesto, muestran que un 33% de empresas extremeñas está presente en Facebook, siendo el entorno social más utilizado situándose a gran distancia del resto de redes sociales, con un uso todavía "muy limitado".

De esta forma, Youtube se utiliza solamente por un 6% de empresas, seguido el 5% que disponen de un blog corporativo, el 3% que hace lo propio con la plataforma de microblogging Twitter, y el 1% que hace uso del repositorio social de fotografías Flickr.

A pesar de que Facebook es el entorno social que utilizan más pymes extremeñas, Twitter es el que registra un mayor grado de actualización. Así, un 66% de las empresas apuestan por la optimización regular de este canal, frente al 27% de actualizaciones que  registra Facebook y el 33% que registra YouTube. Por otra parte, los blogs corporativos en la mayoría de casos están poco o nada actualizados, como sucede en casi la totalidad de perfiles de Flickr.

En este sentido, tal como ha destacado Sergio Cortés: "Se establece un amplio entorno de crecimiento y consolidación. Extremadura presenta un considerable margen de mejora, que vendrá impulsado por el auge y necesidad de uso de este tipo de tecnologías en el mundo de la empresa". Gracias a Internet se abre un gran abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo debe asumir e intentar explotar.

En el taller celebrado en el Edificio Embarcadero de Aldea Moret, en Cáceres, se ha aportado a los empresarios información útil para que puedan conocer las ventajas de las redes sociales y empezar a beneficiarse de todas las opciones que en la actualidad ofrece Facebook, Twitter o Delicious, etc. Redes Sociales concebidas como valiosos canales de comunicación corporativa que permiten a los empresarios y comerciantes promocionarse de forma instantánea y con mayor eficacia en Internet.

El acto se ha realizado en el marco de la iniciativa http://www.emprendedoresenred.org/ , contando con el apoyo del canal de televisión por Internet Emprendedorestv.com, una plataforma impulsada por la Fundación Banesto, que se ha convertido en el portal audiovisual de referencia en temas relacionados con la actividad de emprendedores y empresarios, y todos los procesos de innovación e internacionalización para acceder a nuevos mercados.