La Cámara de Comercio organiza un curso de prevención y control de la legionelosis para el personal de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo. El curso se celebrará en el vivero de empresas de la Cámara en Plasencia entre los días 9 y 20 de mayo. Tiene una duración de 30 horas lectivas y se realiza con la colaboración de la empresa Exman Explotación y Mantenimiento. El programa del curso está homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las instalaciones afectadas por el Real Decreto 865/2003, que requieren la adopción de medidas higiénico sanitarias concretas, son aquellas que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. Especialmente se contemplan torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria, centrales humidificadoras, y otras más comunes como elementos de refrigeración por aerosolización, fuentes ornamentales, etcétera.

Los módulos que contempla el curso se refieren a la importancia sanitaria de la prevención de la legionelosis, el ámbito legislativo, calidad del agua, salud pública y salud laboral, qué instalaciones de riesgo se incluyen  en el ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control.

El curso incluye también un módulo de prácticas. Una vez concluido, se realizará una prueba de evaluación que, una vez superado y tras haber asistido a un mínimo del 90 por ciento de las horas lectivas del curso, da derecho a un certificado de aprovechamiento.