Las elecciones del 22 de mayo en trece comunidades pondrán en juego los escaños de 33 senadores de designación autonómica -entre los que destacan María Dolores de Cospedal y Leire Pajín- que deberán ser renovados por los Parlamentos regionales tras los comicios.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es, además, candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, una condición, la de candidato, que comparte con su compañero de partido y también senador José Antonio Monago, aspirante a la Presidencia de Extremadura.

El otro senador extremeño designado por la Comunidad Autónoma es el socialista Francisco Fuentes, que concurre a las elecciones a la Asamblea como número tres por la provincia de Badajoz.

Fuentes parlamentarias no prevén que las elecciones supongan un cambio en el juego de mayorías del Senado, donde el PP, con 123 senadores, está sólo a ocho escaños de la mayoría absoluta.

En el caso de que el PP consiguiera sumar algún senador más a su cómputo actual, algo que, según las encuestas, podría suceder en Madrid o la Comunidad Valenciana, tendría más fácil asegurar sus votaciones ya que, probablemente, sólo necesitase el concurso de CiU.

La mayor parte de los escaños que se renuevan son del PP (16 senadores), seguido de los doce del PSOE y de cuatro de los ocho senadores que conforman el grupo mixto.

Las comunidades autónomas designan un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, según establece la Constitución.

La designación de estos senadores se configura como una elección en segundo grado, en la que el único requisito que la Constitución exige es el de asegurar la adecuada representación proporcional.

El referente que sirve de base para determinar el número concreto de senadores que corresponde a cada comunidad autónoma es el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones al Senado.

En la actualidad, el número total de senadores designados por las comunidades se eleva a 56. Treinta y tres de ellos entran en juego en estas elecciones, pues no se celebran comicios en Andalucía, Cataluña, Galicia ni en el País Vasco, las comunidades históricas.

Galicia es, además, la única comunidad cuyo Estatuto de Autonomía hace coincidir el mandato de los senadores autonómicos con la legislatura de las Cortes Generales, como también es la única en la que no se puede elegir senador a un diputado autonómico, una incompatibilidad que no existe en el resto del territorio.

Los Parlamentos de las trece Comunidades donde se celebran elecciones autonómicas deberán designar, una vez constituidos, a sus representantes en la Cámara Alta, que se renovará así parcialmente antes del siguiente periodo de sesiones que comienza tras las vacaciones de verano.

Entre los senadores que deberán ser renovados destacan José María Mur (Aragón), Ovidio Sánchez (Asturias), Joan Huguet y Pere Sampol (Baleares), Juan José Lucas (Castilla y León), Joan Lerma (Comunidad Valenciana) o Matilde Fernández, Luis Peral, Ruth Porta y Juan Van-Halen (Madrid).

De todos ellos, quien seguro no renovará su escaño será José María Mur, fundador del Partido Aragonés (PAR) que presidió durante trece años y del que se dio de baja como militante a principios de marzo por serias discrepancias con la dirección actual.