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Los ciudadanos extremeños perciben y valoran las actuaciones que realiza la Junta de Extremadura encaminadas a mejorar las listas de espera para ser atendido por el sistema sanitario público regional, según los datos del último Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según los datos recogidos en el estudio citado, el porcentaje de ciudadanos encuestados que consideran que las autoridades sanitarias de Extremadura están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera es un 15 por ciento superior a la media nacional. Por lo que se refiere al último año (2010), el porcentaje de extremeños que consideran positivas estas actuaciones ha aumentado, con respecto a 2019, en torno a un 30 por ciento.

Además de estas consideraciones positivas respecto a las actuaciones para reducir el tiempo de espera, también aumenta el número de extremeños, por encima de la media nacional, que estima que ha mejorado la asistencia recibida en Atención Primaria, en Especializada y en los ingresos hospitalarios.

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Según el Barómetro Sanitario, los ciudadanos perciben que el sistema sanitario público necesita menos cambios que en años anteriores, es decir, que ha mejorado en el último año.

Las quejas de los ciudadanos extremeños con respecto al sistema sanitario público se centran principalmente en cuestiones burocráticas, tales como los trámites administrativos para ingresar en un centro hospitalario y las dificultades para conseguir cita con especialitas. Consideran también negativo el trato recibido por personal no sanitario, Además, existe un ligero desconocimiento de los usuarios respecto a los servicios que se prestan en los hospitales y sobre los derechos de los pacientes.

Los extremeños prefieren recurrir a la Sanidad Pública por la tecnología y por la capacitación de los profesionales, mientras que en la Privada valoran la rapidez en la atención, el confort de las instalaciones y el trato personal.

Por primera vez, los ciudadanos perciben positivamente la información que reciben, que ha mejorado con respecto al 2009, y aumenta la valoración del trato recibido.

Con respecto a la atención prestada en los Centros de Salud, todos los parámetros analizados en el Barómetro Sanitario (facilidad para conseguir cita, horario de atención, trato recibido, tiempo dedicado por el médico a cada paciente, conocimiento del historial, confianza y seguridad que transmite el médico, equipamiento y tecnología, información recibida, derivación al especialista….) sitúan a Extremadura igual o por encima de la media nacional. Sin embargo, los usuarios consideran que el tiempo que esperan en el Centro de Salud para entrar en la consulta es un asunto mejorable.

En cuanto a Atención Especializada el tiempo de espera para ser atendidos a corto plazo (15 días-un mes) está por debajo de la media nacional, lo mismo que la de 5 meses en adelante. Sin embargo, las esperas entre 2 y 5 meses están por encima del tiempo medio a nivel nacional.

La puntuación media de los ciudadanos extremeños al sistema sanitario público es de un 6,4, dos décimas más que la puntuación otorgada en 2009, consideran, en general, que funciona bien, pero que son necesarios algunos cambios.


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