El alcalde de Coria, Juan Valle, se ha reunido con el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Campos, y se ha llegado a un convenio para la revisión del Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad.

A través de este acuerdo el ayuntamiento, la Oficina de Gestión Urbanística (OGU) y la Junta de Extremadura procederán de manera conjunta a realizar la revisión.

Este asunto sale a colación por la reciente aprobación Plan General Municipal que se debe complementar con el referido Plan Especial del Casco Histórico en vigencia desde su aprobación en 1994.

El consistorio ha indicado en un comunicado que desde hace años los vecinos de Coria que tienen interés en vivir dentro de la ciudad amurallada consideran que el Plan Especial actualmente en vigor incluye unas normas muy "encorsetadas" que no facilitan el acceso a la vivienda dentro del entorno del casco histórico y provoca que muchas viviendas sean abandonadas y presenten una situación de ruina.

Hace unos meses diferentes estudios de arquitectura fueron invitados por la Dirección General de Urbanismo a participar en la redacción de la revisión del plan. En el acuerdo al que ha llegado el ayuntamiento con la administración regional serán los técnicos del ayuntamiento junto con los de la Oficina de Gestión Urbanística los que analizarán dichas normas. Para ello la Dirección General facilitará la cartografía digitalizada cuyo coste, que asciende a unos 25.000 euros han sido sufragados por la Junta de Extremadura.

A partir de esa fase se redactará el documento con la situación actual y se sacará dará a la empresa adjudicataria del proyecto, concretamente la empresa GIUS, para que haga la propuesta de ordenación, para lo cual se invertirán unos 18.000 euros.

Una vez recopilados los datos y hecha la propuesta de ordenación se procederá a redactar el Proyecto definitivo, redacción que será sufragada en su integridad por la Consejería de Fomento.