La Asociación de Familiares y Personas con enfermedad Mental de Plasencia "FEAFES PLASENCIA" está llevando a cabo en los colegios de Plasencia y Coria una campaña sobre Salud Mental. Dicha campaña forma parte de una actividad financiada por la Consejería de Sanidad y Dependencia por la que se convocan subvenciones para la financiación de proyectos sociosanitarios en el campo de la promoción y educación para la salud y ejecutada por FEAFES PLASENCIA.

La campaña, que lleva por título "Taller Intergeneracional", pretende informar, sensibilizar y formar a los jóvenes y educadores sobre la realidad de la enfermedad mental, su tratamiento, las conductas que potencian la salud mental y las acciones que favorecen la correcta detección de trastornos mentales. Va dirigida a alumnos de entre 14 a 16 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades a largo plazo que acompañarán a la persona durante toda su existencia.

Según FEAFES Plasencia, es necesario que Asociciones, profesionales de la salud mental, familiares y centros educativos trabajen juntos para informar a los jóvenes y de esta manera prevenir futuras enfermedades o al menos poder detectar lo antes posible la aparición de alguna de ellas. Por eso el desarrollo de estas charlas en los colegios.

FEAFES PLASENCIA insiste en que es fundamental aumentar la conciencia social sobre las necesidades de los más jóvenes en materia de salud mental, ya que tanto en la adolescencia como al inicio de la edad adulta, tienen lugar la aparición de trastornos emocionales y conductuales que han de tenerse muy en cuenta, y así prevenir el desarrollo de la enfermedad mental. Se pretende erradicar el estigma y rechazo social que todavía hoy perdura en la sociedad.