La asociación Andares ha calificado de "absurdo" el proyecto del recinto ferial que el Ayuntamiento de Montehermoso está construyendo en un paraje natural de la dehesa boyal. El colectivo conservacionista se ha opuesto desde el principio a esta iniciativa porque considera su presidente, Juan Jesús Sánchez, que no tiene sentido ocasionar destrozos y daños al medio ambiente para utilizar estas instalaciones "tres días al año".

Sánchez se ha referido también al plan de reforestación que ha desarrollado la administración local para compensar la tala de encinas en este paraje. En las últimas semanas se han plantado 500 nuevo plantones de encinas y alcornoques. Aunque Andares se ha mostrado a favor de iniciativas como esta con la reforestación, alerta que estos plantones no van a recuperar el valor ambiental de los árboles centenarios que se han talado.

El proyecto del ayuntamiento incluye la creación de este recinto ferial para la instalación de las atracciones de feria durante las fiestas del mes de junio, así como la creación de un recinto que se pueda utilizar para celebrar vaquillas y festejos taurinos tradicionales durante las fiestas patronales del mes de agosto. Otra de las utilidades de este espacio, según avanzó el alcalde, Carlos Labrador, en Radio Interior, es trasladar el botellón de los jóvenes, que actualmente se celebra en la carretera de entrada de la Ex370, a este nuevo espacio.

Sánchez vaticina que si se traslada el botellón a este punto de la dehesa afectará al desarrollo de las numerosas especies, principalmente aves, que anidan en este paraje. Asimismo, indicó que pondría en peligro la continuidad de Montehermoso como municipio perteneciente a la Red de Municipios por del Águila Imperial.

Andares ha mostrado ya su preocupación por esta iniciativa a la Dirección General del Medio Natural y le ha hecho llegar a la administración regional un estudio sobre las especies que habitan la dehesa. El dirigente de la asociación considera que el ayuntamiento debería haber solicitado asesoramiento sobre este asunto.