El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar ha firmado convenios de colaboración con los 14 Grupos de Acción Local (G.A.L) de la Provincia por un montante total de 300.000 euros y con la Red Extremeña de Desarrollo Local, (REDEX) por valor de 60.000.

Tovar ha lanzado un mensaje claro de apoyo a los Presidentes de los G.A.L y ha señalado que "siguen siendo para la Diputación Provincial una de las mejores herramientas que disponemos en el territorio, son el alma máter en cada una de las comarcas. Nos encontramos -ha añadido- en una dinámica en la que nadie concibe una comarca sin un  Grupo de Acción Local en la misma."

Creación de empresas, formación, empleo especialmente para los más jóvenes son logros que se atribuyen a la gestión y acciones que se llevan a cabo desde los G.A.L. por lo que la Diputación desde hace unos años tiene un convenio estable y fijo de colaboración además de acciones puntuales que se suelen hacer a lo largo del año.

El montante total que aporta la Diputación y que se distribuye entre los 14 Grupos es de 300.000 euros en función del número de habitantes, presupuesto, etc. y a lo largo de la legislatura ha sido un total de 1.200.000 euros lo que ha llegado a los Grupos a través de la Diputación Provincial.

Por otro lado también se ha firmado un convenio con REDEX dotado con 60 mil euros. Un convenio habitual ya que la Red es la responsable de la coordinación, impulso y asesoramiento a los GAL. A lo largo de la legislatura han sido 240.000 euros los que ha recibido REDEX de la Institución Provincial.

"Con este dinero le pedimos a los Grupos de Acción Local -ha concluido el Presidente- por una parte que aminoren la aportación que tienen que hacer a  municipios a los proyectos Proder y por otro que sea dinero destinado fundamentalmente a la gestión y administración de los grupos, a actividades de fortalecimiento de los mismos, de cooperación intercomarcal, de difusión, en definitiva al trabajo que cada día vienen realizando en el territorio."

El Presidente de REDEX, Aurelio García ha agradecido a todo el equipo de Diputación que a lo largo de estos años siempre haya  habido una apuesta firme y nunca se ha dudado en apoyar a la Red.

"Se trata de un tema claro de desarrollo territorial, ahora que se habla tanto de las Diputaciones, del territorio, si sobran instrumentos, si sobran administraciones, yo creo que esto es un ejemplo claro de desarrollo territorial y de paternaliado, más allá del desarrollo rural".

En representación de los presidentes de los Grupos de Acción Local, la Presidenta de Tajo Salor, Rebeca Caballero ha manifestado que no se trata solo de la firma de un convenio sino un apoyo firme y constante que se ha prolongado también en las épocas difíciles en las que los Grupos tenían que seguir trabajando.