•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 20 millones de euros para la convocatoria de ayudas a las inversiones en plantas de curado de tabaco que utilicen energías renovables en el ejercicio de 2011.

Concretamente, mediante esta orden se subvencionará la nueva instalación, ampliación, equipamiento y modernización de las plantas de curado de tabaco, tipo virginia, que utilicen energías renovables en el proceso de secado.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el ahorro energético; la mejora de la calidad de las producciones; la utilización como combustible de biomasa procedente de residuos y subproductos agrícolas, forestales o de la industria agroalimentaria; la reducción de la utilización de combustibles fósiles; y la utilización en común de las plantas de curado mediante la agrupación de varios productores.

Podrán optar a las subvenciones las personas físicas o jurídicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, realice dichas inversiones siempre y cuando tenga la consideración de pequeña y mediana empresa (PYME).

También podrán tener la consideración de beneficiarias aquellas entidades que, no teniendo la consideración de PYME, cuenten con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios no superior a 200 millones de euros.

Ayudas a proyectos de la sociedad de la imaginación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 1.050.000 euros para la convocatoria de ayudas a iniciativas y proyectos relacionados con la Sociedad de la Imaginación que se desarrollen en el Gabinete de Iniciativa Joven, en el ejercicio de 2011.

De acuerdo con la orden, se establecen líneas de ayudas para asistencias técnicas (contratación de consultoras externas y creación de unidades de imaginación e innovación); asistencias formativas (ayudas formativas y experiencias piloto); becas de iniciativa joven (becas a la construcción del proyecto, a la innovación deportiva en el medio natural, al talento joven, a la creación y para la dinamización territorial); y microproyectos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años en el momento de la solicitud de la ayuda; sociedades en las que al menos el 50 por ciento de sus socios tengan edades comprendidas entre los 18 y los 34 años; y fundaciones y asociaciones en cuyos estatutos se recoja como finalidad la dedicación o realización de actividades destinadas al colectivo juvenil.

Como novedades con respecto a anteriores convocatorias destaca, por un lado, la reducción del número de documentos a aportar por los solicitantes en el momento de formular la solicitud, derivando a un momento posterior la presentación de los mismos y sólo por quienes resulten beneficiarios de las correspondientes ayudas.

Asimismo, se introduce una nueva línea de ayuda denominada "Becas a la innovación en el medio natural", a desarrollar en el ámbito del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural "El Anillo", para fomentar la creación y materialización de proyectos e ideas relacionadas con el deporte, el turismo activo y la naturaleza, en torno a dos ejes fundamentales: la creación de nuevas ideas de negocio relacionadas con este sector y la investigación de nuevos equipamientos, materiales, metodologías y prácticas deportivas.

Ayudas a la dependencia

Además, el Ejecutivo regional autorizó la firma de convenios entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y 12 ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas de mayores dependientes en residencias o centros de día de titularidad municipal, por un importe global de 1.428.000 euros.

Los ayuntamientos con los que se suscribirán dichos convenios son los de Aceituna, Aldeacentenera, Arroyomolinos, Campolugar, Casas de Don Pedro, Hernán Pérez, Higuera de la Serena, Robledillo de Trujillo, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Valdeobispo y Villa del Campo.


Galería de imágenes