Para los próximos comicios a la Asamblea de Extremadura del 22 de mayo, se facilitará una modalidad de voto especial para personas con discapacidad visual basada en el sistema Braille. Este tipo de votación debe solicitarse antes del 25 de abril.

Los electores con discapacidad visual que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y deseen utilizar el procedimiento de voto accesible regulado, deben comunicarlo a la Junta de Extremadura hasta el día 25 de abril.

Mediante el sistema de voto accesible, los electores con discapacidad visual podrán utilizar papeletas normalizadas, junto con la documentación específica en sistema Braille. Todo esto le será entregado por parte del Presidente de la Mesa electoral en la que le corresponda votar.

Procedimiento de voto

Una vez realizada la comunicación mencionada, el elector con discapacidad visual recibirá una confirmación de la recepción de la misma, que le habilitará para recoger la documentación en la Mesa electoral el mismo día de la celebración del los comicios: el 22 de mayo.

De tal forma el electorado invidente, deberá dirigirse al Presidente de la Mesa Electoral, quien entregará un sobre que indicará, en tinta y en sistema Braille, las elecciones que se celebran y la fecha de la votación. Este sobre deberá incluir como documentación, las instrucciones explicativas sobre la utilización de la documentación, impresas en sistema Braille, o sobre de votación normalizado, y un sobre por cada una de las candidaturas, con la indicación de ésta en tinta y en sistema Braille.

Dentro de cada uno de estos sobres, el elector con discapacidad visual encontrará la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior.

Los locales electorales deberán disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del elector y que se encuentre lo más cerca posible de la Mesa en la que le corresponde ejercer su derecho de sufragio.

Para obtener más información en cuanto a la forma de solicitar el voto accesible u otros asuntos está disponible la cuenta de correo: elecciones2011@extremadura.es y el teléfono gratuito 900 11 05 22.

Más información http://elecciones2011.juntaextremadura.es/ciudadanos/informacion-practica/como-y-donde-votar/voto-accesible