El Parador de Ávila dedicará unas jornadas gastronómicas a la Torta de la Serena coincidiendo con la celebración de la Semana Santa para ofrecer a sus clientes la oportunidad de descubrir este queso único.

Durante las jornadas, que se celebrarán del 15 al 24 de abril, el Parador de Ávila incluirá en su carta varios platos cuyo ingrediente esencial y común es el Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida. El precio de cada uno de los platos creados para la ocasión se ha fijado en torno a los 18 euros.

El acto de presentación oficial tuvo lugar hoy en el Parador de Ávila con la presencia de un centenar de representantes de la sociedad avulense que degustaron las recetas elaboradas por el chef del establecimiento, Andrés López Anula. Entre los platos que aparecen en la carta del establecimiento figuran productos autóctonos acompañados con este queso, como Torta de la Serena en pan de pueblo y caviar de Castilla (piñones);  lasaña de berenjena y calabacín con morcilla de arroz y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate concentrado; concha de peregrino rellena de setas y  hongos con brandada de bacalao y Torta de la Serena, medallones de solomillo de Avileño y espárragos verdes napados con Torta de la Serena al aroma de romero, o entrecot de ternera a la parrilla con patatas viajeras y Torta de la Serena.

El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, explicó que la Torta de la Serena se diferencia de otras en la materia prima, ya que se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina, una raza de la que se obtiene muy poca leche y que convierte al producto en una delicatessen, pues cada pieza de un kilo de peso encierra la leche de 15 cabezas de ganado. Además, frente a otros productos similares, todo el proceso de elaboración es artesanal y la producción es muy limitada, de apenas 180.000 piezas al año.

Su peculiar sabor y el característico toque amargo que proporciona el yerbacuajo convierten a los Quesos y Tortas de la Serena en un ingrediente fundamental en la cocina por su versatilidad y las posibilidades que ofrecen para la elaboración de platos, ya sean entrantes, primeros, segundos o postres. Para esta ocasión, el jefe de cocina del Parador de Ávila se inspiró en recetas propias, de sus compañeros de Extremadura y del recetario de la red de Paradores.

El director del establecimiento, José Menguiano, dijo que con esta iniciativa se pone en valor un producto de calidad amparado por una denominación de origen y recordó que los contactos para poner en marcha este proyecto surgieron el pasado mes de junio, cuando 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena atravesaron la ciudad de Ávila camino de Tolbaños de Arriba (Burgos), donde finalizó un trayecto de 35 días de duración que ha sido considerada la ruta trashumante más larga de Europa.