Acenorca, la cooperativa aceitunera del norte de Cáceres, ha demandado a la administración regional que se ponga en marcha mecanismos de inspección y control para evitar la venta ilegal, y fuera de los cauces comerciales, de aceite de oliva en la norte de la provincia. El presidente de la entidad, Casto Prieto, ha exigido estos controles a la administración regional, que serían similares a los que se han puesto en marcha por parte de la Delegación del Gobierno en la comarca del Valle del Jerte en el tema de la venta de cerezas.

Prieto indicó que esta economía sumergida ocasiona muchos perjuicios al sector productor, ya que la mayoría de estas prácticas se realizan por agricultores a título particular que venden el aceite de oliva sin ningún control sanitario ni parámetro de calidad. El responsable agrario reitera que las leyes se deben cumplir y las normas y controles se deben cumplir por todos.

Por otra parte, Casto Prieto ha valorado negativamente la decisión de la Unión Europea de no autorizar el almacenamiento privado del aceite de oliva para España. Aunque Acenorca se dedica principalmente a la elaboración de aceituna de mesa, también produce aceite virgen extra, y los problemas de precios del mercado pueden generar un "efecto arrastre" para todo el sector.