El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de los tramos Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya y Cortijo de Araya-Mérida, pertenecientes al acceso a Mérida de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura.

El presupuesto global de la adjudicación de estos trabajos asciende a  2.333.734,7 euros (IVA incluido). Ambos tramos tienen una longitud conjunta de 6,6 kilómetros y se corresponden con los enlaces norte y sur del acceso a Mérida.

El tramo Cuarto de la Jara-Cortijo de Araya, enlace norte del by pass de Mérida, tiene una longitud de 2,1 km. El importe de adjudicación de la redacción de este proyecto asciende a 1.214.991,6 euros (IVA incluido). Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Saitec y Pedelta.

Por su parte el tramo Cortijo de Araya-Mérida, enlace sur del citado by pass, tiene una longitud de 4,5 km. El importe de adjudicación asciende  a 1.118.743 euros (IVA incluido). Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Esteyco e Icyf.

Integración ferroviaria en Mérida

El trayecto de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 km y se divide en cuatro actuaciones. A los tramos anteriores citados hay que añadir el San Rafael-Cuarto de la Jara, de 9 km, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera, de 10,2 km, ambos en fase de redacción del proyecto constructivo.

En la actualidad, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa posee diez tramos adjudicados y en fase de obras a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 km.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC), para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.