La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está realizando esta semana nuevas rutas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe. A las que asistirán 28 alumnos de quinto curso de Primaria pertenecientes al Colegio Giner de los Ríos de la ciudad de Cáceres, 25 alumnos de sexto curso de Primaria del mismo colegio y 28 alumnos de sexto curso de Primaria del Colegio Delicias, también de Cáceres.

La ruta comenzará en la localidad de Villarreal de San Carlos con la visita al  Centro de Interpretación del Agua. A continuación se desplazarán a pie hasta el "Huerto del Ojaranzo" y el mirador de "El Serrano", lugar de confluencia del río Tiétar con el Tajo.

Finalmente, tendrá lugar un taller de observación de aves rapaces en el mirador conocido como "Salto del Gitano". A lo largo de este recorrido se irán identificando las distintas especies vegetales y animales que se vayan observando.

Además de enseñar a nuestros menores en edad escolar la riqueza del medio natural que nos rodea, y concienciarles sobre la importancia su protección, se pretende acercar la cuenca del Tajo y el Órgano que lo gestiona, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, con el fin de mostrar que la labor de la Confederación Hidrográfica del Tajo se extiende tanto a la gestión integrada del agua, como a los paisajes y la vegetación, la fauna y todos los elementos que constituyen la Cuenca.

Este proyecto está financiado por la Confederación Hidrográfica del Tajo con un  presupuesto de 176.294 euros.