CCOO de Extremadura lamenta que en Extremadura se vuelvan a registrar niveles de precios por encima de la media española, cuando se registra en la región una tasa de desempleo del 23,9 por ciento y un coste laboral un 15 por ciento menor que la media española.

Para CCOO, el esfuerzo de contención salarial que están aportando los trabajadores y trabajadoras debe ser correspondido, tanto por las empresas como por los poderes públicos, con una apuesta firme por la recuperación del empleo y reduciendo los márgenes de beneficios para poder hacer competitivos a nuestros productos en los mercados exteriores.

Con los elevados niveles de desempleo que sufre la economía española extremeña y la evidente moderación e incluso recorte de los salarios, hay que mirar hacia los márgenes empresariales de determinados sectores para explicar los diferenciales con los niveles de precios que se registran en los países de nuestro entorno.

Observando el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que nos permite comparar el nivel de precios en la Unión Monetaria, España mantiene un diferencial de 0,7 puntos por encima del dato europeo, lo que evidencia que los mayores niveles de inflación de nuestro país tienen además un componente interno que no está relacionado con el incremento de los precios del petróleo.

Los precios aumentaron en Extremadura un 0,8 por ciento respecto al mes anterior, con este dato la inflación acumulada se sitúa en el 0,2 por ciento y la  interanual sube hasta un  3,7 por ciento en marzo de 2011. El nivel de inflación anual en España es una décima inferior, un 3,6 por ciento.

De esta manera los precios en Extremadura vuelven a situarse por encima de la media nacional, como ya ocurriera en el mes de enero.

Las mayores tensiones inflacionistas en la región se deben a un mayor aumento de los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 16 por ciento interanual frente al 14,7 por ciento de la media, de Transporte,  un 10,6 por ciento frente al 9,8 por ciento, y en Vivienda,  un 8,6 por ciento frente al 8,1 por ciento estatal. También hay que destacar que la contención de precios de Ocio y cultura en Extremadura sólo ha sido del 0,5 por ciento frente al descenso del 1 por ciento de la media española.

La subida mensual del 0,8 por ciento en la región es el resultado del repunte de los precios de Vestido y calzado, con el inicio de la temporada de primavera-verano tras las rebajas de invierno, un 3,6 por ciento en Extremadura.

También han contribuido a este crecimiento el Transporte, un 1,5 por ciento, por el aumento de los carburantes y el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes con una subida de un 0,9 por ciento, muy por encima del 0,3 por ciento de la media nacional.

La tasa de inflación subyacente subió un 0,5 por ciento mensual y se sitúa en el 1,7 por ciento interanual. El diferencial con el índice general se sitúa en 1,9 puntos porcentuales y muestra que la volatilidad de los precios del petróleo explica una parte del incremento generalizado de los precios.