El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han asistido a unas jornadas técnicas sobre la formación para el empleo en eco-construcción, restauración patrimonial y la rehabilitación de viviendas, que se celebran en Coria.

En este encuentro, en el que participan 200 empresarios y profesionales del sector, se ha presentado el Centro de Formación Sectorial de Eco-construcción y Restauración, que se ubicará en la localidad. El centro tiene como objetivo impulsar a través de la formación para el empleo de empresarios, directivos y trabajadores desempleados y ocupados, el desarrollo de la construcción en actividades que tienen un alto potencial de crecimiento y de generación de empleo en la región.

La consejera ha explicado que el Centro de Formación Sectorial de Eco-Construcción y Restauración es un proyecto de carácter regional, al igual que otros creados ya en Extremadura relacionados con la hostelería, agroturismo, agricultura, actividades físico-deportivas, la industria de la roca ornamental. Se ubicará en las instalaciones del Patronato Municipal de Formación y Empleo de Coria al ser una institución que lleva unos años trabajando en el desarrollo de las cualificaciones profesionales en estas actividades.

El centro impulsará la realización de acciones de formación con una metodología innovadora, experimental, y esencialmente práctica, para favorecer el desarrollo del sector, y que mejorará la capacitación profesional de personas desempleadas y ocupadas, de empresarios y directivos. Pilar Lucio manifestó que una de las líneas de actuación del SEXPE es generar conocimiento e innovación también en el ámbito de la formación de los trabajadores para mejorar sus competencias profesionales y mejorar la productividad de las empresas extremeñas; "las instituciones públicas, los empresarios y promotores del sector tenemos que ir de la mano". Por ello, el Centro de Formación Sectorial de Coria contará con un Consejo Asesor para la participación activa de instituciones, sindicatos y organizaciones empresariales, y expertos que desarrolla su labor en el sector.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, han recordado que la construcción es un sector considerado prioritario en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, documento en el que se señala la necesidad de potenciar la eco-construcción, la restauración patrimonial, la rehabilitación de viviendas; y de apostar por la diversificación de las actividades del sector relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética, el empleo de nuevos materiales, la recuperación de técnicas tradicionales de construcción. De hecho el SEXPE ya invirtió el año pasado más de 16 millones de euros en acciones formativas en eco-construcción y restauración en las que participaron 5.000 extremeños.

El consejero Quintana manifestó que la crisis del sector de la vivienda ha afectado en menor medida a Extremadura, "trabajamos desde hace tiempo en su recuperación con medidas concretas, como la política de vivienda protegida y para el fomento de la rehabilitación; y a las que hemos añadido medidas extraordinarias en vigor hasta diciembre de 2011, como son el incremento en el límite de ingresos para obtener una subvención para rehabilitación de vivienda; lo que permite que el 90% de los ciudadanos puedan acceder a estas ayudas". José Luis Quintana destacó que otro de los aspectos en los que se está trabajando es la incorporación de la eficiencia energética en la rehabilitación, no sólo en la construcción de obra nueva. Según los datos aportados por el consejero de Fomento, se espera lograr un repunte importante en el sector de la rehabilitación de viviendas, que podría generar unos 4.000 empleos.

El objetivo de las jornadas técnicas que se celebran en Coria es analizar cuáles son las necesidades de las empresas para contar con profesionales cualificados en estas actividades, y hacer de la formación una herramienta eficaz en el crecimiento de este sector.