La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha anunciado que de no solucionarse en las próximas semanas "de una vez por todas" el "conflicto" de la subida de las tarifas del agua a los regantes, realizará protestas en la calle durante todo el mes de mayo.

Asimismo, reitera que las "soluciones" deben de extenderse al "conjunto de todos" los regantes extremeños afectados por la subida "irracional" de las tarifas del agua y "no producirse excepcionalidades en beneficios sólo de unos que además conlleva el perjuicio del resto".

En nota de prensa, el presidente de dicha organización agraria, Bibiano Serrano, ha considerado igualmente que las administraciones públicas "responsables" del "tarifazo" que están "sufriendo" los regantes extremeños tratan de "marear la perdiz y hacer perder el tiempo" a los afectados "sin aportar ningún tipo de soluciones después de un problema que se dilata desde hace ya varios meses".

La última "prueba" ha ocurrido a su juicio en la reciente reunión de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Agricultura con las ocho comunidades de regantes de la cuenca del Tajo para "no llegar a ningún tipo de acuerdo".

Por eso, Serrano exige que tanto el ministerio como confederación aporten la documentación necesaria para "clarificar de dónde sale el despilfarro constante y abusivo de la confederación, un auténtico monstruo burocrático, cuyos gastos encima hacen pagar a los regantes con esta abusiva subida de las tarifas".

De forma paralela, el presidente de Apag Extremadura Asaja también pide que se aclare la "imputación" de los gastos de las obras que "se les carga a los regantes" cuando por el contrario confederación "las ejecuta en su mayor parte con fondos europeos y, en consecuencia, no debe de pagarlas en su gran parte los agricultores como está ocurriendo en la actualidad". Bibiano Serrano lamenta que en las mesas de trabajo planteadas en los últimos tiempos por parte de la administración "no se invite a participar a las organizaciones agrarias", en lo que considera supone "un claro y descarado intento de apartarlas cuando son las legítimas representantes del sector agrario en las mesas de negociación".