La Comunidad Autónoma de Extremadura es la segunda región más segura de toda España, según los datos del balance de criminalidad y delincuencia que la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado. La delincuencia en Extremadura se redujo en 2010 por tercer año consecutivo, después de que las infracciones penales cayeran un 2,3% con respecto al 2009.

Con estos datos, la delincuencia en Extremadura desciende por tercer año consecutivo al contar con una tasa de 27,1 infracciones penales por cada mil habitantes, un 0,8  puntos menos que en 2009 y sólo superada por Asturias (25,3). Además, la región se sitúa de nuevo a 18 puntos por debajo de la tasa de criminalidad del conjunto de España que también ha bajado de 45,8 infracciones penales por 1.000 habitantes a  45,1.

En 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 30.015 delitos y faltas en Extremadura, 735 menos que el año anterior. Las infracciones penales que más han descendido son las que afectan al patrimonio ( las mas frecuentes en Extremadura) que se han reducido un 8,6%.

Caen casi todos los delitos contra el patrimonio

Por delitos, es significativo el descenso de los robos con fuerza en las cosas, sobretodo en establecimientos. También es destacada la reducción de delitos de robos con violencia o intimidación, especialmente importante ha sido el descenso en los atracos o robos  en viviendas y los tirones o robos con violencia en la vía pública. Bajan también las sustracciones de vehículos. En cambio ha habido un leve repunte en los robos con violencia en establecimientos y los hurtos.