El PSOE ha abierto una investigación para depurar responsabilidades después de que una de sus concejalas haya reconocido que su partido contrató detectives privados para hacer un seguimiento a la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, del Partido Popular (PP).

Los hechos fueron denunciados el miércoles por el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, y negados por la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, que tachó de "indecencia política" las acusaciones y criticó la querella presentada por la alcaldesa de Almaraz en la que denuncia que está siendo seguida por detectives privados contratados por los socialistas locales. A pesar de que Murillo dijo que su partido "no dedicará ni diez segundos" a comentar esta denuncia, se ha visto obligado a rectificar tan sólo unas horas después.

Esta misma mañana, el PSOE provincial de Cáceres ha anunciado que abrirá una investigación "interna" para "clarificar" la contratación de detectives privados en Almaraz. El PSOE se ha querido desmarcar de la polémica aclarando que el secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara, "ya dejó claro" en sus declaraciones de hace unos días que el partido "nunca autorizaría la contratación de detectives para investigar a nadie".

UN ASUNTO DE ESPÍAS

El PSOE se ha visto obligado a adoptar esta postura después de que la portavoz de la agrupación local socialista de Almaraz, Rosa María Díaz, reconociera que su partido ordenó la contratación de detectives privados para seguir a la alcaldesa del PP. Los detectives presentaron a los socialistas un informe y varias fotografías con el fin de que pudieran utilizar pruebas contra ella en un procedimiento judicial. La prueba fundamental es que Sabina Hernández utiliza un vehículo del ayuntamiento para fines privados.

La agencia de detectives contratada por el PSOE es Inpla, de Cáceres, que según el PP sólo pudo constatar el uso del vehículo por parte de Sabina Hernández durante dos jornadas, para acudir a su trabajo el 17 de noviembre y el 14 de diciembre del 2009.

La falta de recursos económicos de los socialistas y el elevado importe de los servicios de la agencia de detectives impidió que se realizase un seguimiento mayor a la alcaldesa del PP, que se siente víctima de acoso.

La portavoz del PSOE de Almaraz ha negado que su partido tuviera conocimiento de los hechos y ha descartado que ordenara a militantes y afiliados socialistas que siguieran constantemente a la alcaldesa. Sin embargo, esta acusación ha quedado en entredicho, pues en la querella presentada por el PSOE contra Sabina Hernández aparecen los testimonios de varias personas que reflejan que hubo seguimientos a la alcaldesa por parte representantes del PSOE durante los días 21 de septiembre, 9, 10, 11, 12 y 17 de noviembre y 30 de enero de 2009.