El Ayuntamiento de Moraleja ha iniciado los trámites para recuperar un solar municipal de casi una hectárea de dimensiones adjudicado a la constructora montehermoseña URBINESA S. L en la anterior legislatura por la cantidad de 140.000 euros.

Según ha informado esta semana el PSOE, con la venta de este terreno se pretendía poner en marcha el proyecto de construcción de viviendas sociales, las antiguas casas de Urvimo con el Plan 60.000.

Este solar salió a subasta pública y la empresa en cuestión se comprometía a realizar las citadas viviendas en un tiempo determinado y con varias condiciones. Al no haberse cumplido los plazos y las cláusulas por parte de la firma, se ha iniciado un expediente que puede culminar en la reversión de los terrenos al Patrimonio Municipal, y en los que de nuevo se intentaría edificar viviendas con "algún tipo de protección", como así ha confirmado el equipo de Gobierno municipal.

Este asunto, que se ha debatido en pleno en las últimas dos sesiones, ha originado de nuevo cruce de acusaciones y enfrentamiento político.

El  PSOE ha acusado en todo momento al PP y a IPEx de "malograr el proyecto", y atribuyen el despido de la arquitecta municipal autora del proyecto "para contratar a un sobrino de la entonces alcaldesa", Concepción González. Asimismo, los socialistas han criticado la gestión que realizó el anterior Gobierno municipal con la venta de dicho terreno "malvendieron por 140.000 euros".

Desde el PSOE local relacionan además el anuncio de Teresa Roca en la anterior legislatura de la construcción de 98 viviendas adscritas al Plan 60.000 de la Junta de Extremadura como detonante para que "varios constructores y especuladores de terrenos formasen el IPEX, al ver peligrar sus sustanciosas ganancias porque no podían permitir que viviendas que estaban poniendo en el mercado por 160.000 euros, las vendiese el ayuntamiento por 60.000".

El PP ha salido en su defensa, y han dejado claro, como así manifestó el edil Pedro Caselles en el último pleno que el único objetivo del Gobierno de los populares era que "se ejecutasen  las citadas viviendas y por ello, que se realizase el pliego para la venta del solar a ese precio y con las citadas cláusulas (una de ellas el precio de las viviendas 60.000€)".

Sobre este asunto, de las viviendas de Urvimo, el PP también ha recordado que el  proyecto de las mencionadas viviendas estaba sin abonar en el Colegio de Arquitectos de Cáceres y supuso un importe de 158.920 euros a lo que hubo que añadir la minuta del letrado contratado, "abogado que recientemente se ha declarado asesor del PSOE de Moraleja".

Según ha indicado el PP en un comunicado de prensa, dicho proyecto de construcción de casas de carácter social del PSOE incluía también viviendas que costaban 120.000 euros "y con los beneficios que dejarán estas viviendas se contribuiría a pagar las famosas viviendas de 60.000". Además, los populares matizan que también sobraría dinero de esas gestiones de beneficio para el ayuntamiento, por lo que acusan al PSOE de "negociar con el dinero de los más necesitados de Moraleja".

El proyecto no resultó viable, porque según el PP no se vendió ninguna de las viviendas de 120.000 euros, que "eran las que sufragarían y permitirían la construcción del resto de viviendas" sociales y reiteran que con esta iniciativa lo único que se hizo fue vender humo.