Los regantes del Tajo, de las comunidades del Borbollón y Rivera de Gata, Alagón, Valdecañas y Rosarito, podrán participar en la toma de decisiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo de cara a la negociación de las tarifas de riego para los próximos ejercicios. Este es uno de los principales acuerdos a los que se llegó ayer en Mérida en la reunión de más de dos horas entre los regantes, la CHT, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marion y la Junta de Extremadura.

Los regantes han realizado una valoración "relativamente positiva" sobre lo debatido en este encuentro. El presidente de Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, Francisco Gómez-Rodulfo, indicó que se han conseguido algunos avances, pero no todo lo que se ha venido reclamando. En la parte negativa, la CHT confirmó que no se devolverán los recibos del 2010 y será imposible recuperar las elevadas cantidades que han abonado los regantes por el riego del año pasado.

Gómez-Rodulfo señaló que la administración ha reconocido que la situación actual es insostenible y es necesario un cambio inmediato. A partir de ahora se estudiarán todos estos temas y seguirán desarrollándose encuentros y reuniones, la próxima cita prevista para el mes de mayo.

A partir de este encuentro, Fertajo celebrará una asamblea en los próximos días con todas las comunidades de regantes para analizar la situación y decidir cómo actuar. Será entonces cuando tomen la decisión de si continuarán con el calendario de movilizaciones que se había anunciado en un principio, que prevé entre otras actuaciones cortes de carreteras en las entradas al norte de la provincia de Cáceres durante el puente del Primero de Mayo.