El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y los representantes de las comunidades de regantes del Canal de Orellana han calificado de éxito la movilización que se ha desarrollado en Don Benito y en la que se han concentrado más de 500 tractores y unas mil personas a las puertas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El motivo sigue siendo la protesta contra las tarifas impuestas por la citada Confederación a los regantes del Canal de Orellana, que suponen una subida superior al 40% con respecto a las del año anterior.

Durante la concentración, Ignacio Huertas ha mostrado el "rechazo más absoluto al atropello que la Confederación está cometiendo hacia los regantes de las Vegas Altas del Guadiana" ya que esta medida "puede llevar a muchas pequeñas explotaciones a la desaparición" y a la "destrucción de miles de empleos".

Los regantes han vuelto a pedir que la Confederación rectifique y que se cuente con ellos a la hora de elaborar las tarifas y en la toma de decisiones que les afecten directamente, es decir, "que la Confederación se democratice".

Asimismo, el presidente de la comunidad de regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal, ha recordado a los asistentes que "tenemos que conseguir la encomienda de gestión del Canal de Orellana", para que sean los propios regantes los que puedan tomar las decisiones.

Por su parte, Huertas ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de la Confederación, Eduardo Alvarado. "O resuelve el problema de los regantes, o que deje de ser un problema para los regantes y que se vaya", ha finalizado el máximo dirigente de UPA-UCE.

Los convocantes no descartan nuevas movilizaciones si no se consigue ningún acuerdo, aunque están expectantes y confiados en lo que pueda suceder, por una parte, en la reunión que esta tarde mantendrán los representantes de los regantes del Canal de Orellana con la directora General del Agua, Marta Moren, y por otra, en la reunión que estos mismos regantes y UPA-UCE han conseguido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se celebrará el próximo miércoles, 13 de abril.