Los "patablanca" de Victorino Martín volverán a recorrer las calles de Moraleja en las próximas fiestas de San Buenaventura de cara al mes de julio. Esta es una de las ganaderías que se incluye en la memoria presentada por la empresa Sánchez Ruíz Toros S. L. que ha resultado adjudicataria de la organización de las fiestas taurinas de la localidad. El empresario cauriense, Alberto Manuel Hornos, uno de los socios de esta firma, indicó que el objetivo es unir ganaderías de renombre que han dado buen juego en los últimos años en las fiestas de Moraleja con ganaderías extremeñas y de la zona.

Hornos ha avanzado también los hierros de Hernández Plá San Martín, o las ganaderías de El Madroñal y de Antonio Román Chaparro para incluir sus astados en las fiestas moralejanas.

Ayer la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó provisionalmente la adjudicación de la organización de los festejos a esta empresa regentada por el madrileño Iván Sánchez, y cuyo socio es el ex matador de toros cauriense. En los últimos días, la mesa de contratación se ha reunido en numerosas ocasiones para proceder a todos los trámites que requiere el proceso negociado con publicidad al que concurría Sánchez Ruíz Toros S. L. y la otra empresa participante en el concurso, Torosanda S. L. De esta manera, la mesa se decidía por la propuesta de Sánchez y Hornos al ser la oferta "más ventajosa para el ayuntamiento". Honros indicó que uno de los requisitos que exigía el pliego de condiciones era que la memoria incluyera las ganaderías que participarían en las fiestas, así como los novilleros y rejoneadores con los que se contaría para el mes de julio.

En cuanto a los nombres propios de los diestros que estarán en Moraleja en la feria taurina, que este año incluye un festejo taurino menos, habrá en total cuatro festejos mayores: dos novilladas picadas y dos corridas de rejones, en lugar de cinco actuaciones como se había programado otros años. Hornos indicó que desde que se ha conocido la adjudicación ha recibido numerosas llamadas de apoderados ofreciendo novilleros y rejoneadores, aunque matizó que todo se irá negociando a partir de ahora y se analizará además las actuaciones de estos matadores de toros en el discurrir de la presente temporada que acaba de comenzar.

Por otra parte, Sánchez Ruíz Toros S. L. también deberá organizar la fiesta taurina del Primero de Mayo con la suelta de vaquillas como todos los años en el Barrio de Las Eras. Este año se aplica por primera vez el nuevo decreto taurino aprobado en septiembre del año pasado por la Junta de Extremadura. Una normativa que incluye algunos cambios, entre ellos, que el veterinario reconozca a los animales antes de que se suelten a las calles. Una exigencia que no podrá cumplir en todas las plazas, porque no todas disponen de corrales para hacerlo, pero que podría llevarse a cabo en la propia finca antes de abandonar el campo con la res.