La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha finalizado su proyecto de ‘Educación Ambiental para la Conservación de Nuestro Río: El Río Alagón', enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos, con una jornada de repoblación de la vegetación de la ribera del río Alagón a su paso por la localidad de Alagón del Río.

En esta jornada han participado más de 200 estudiantes voluntarios de los institutos I.E.S. San José, Plasencia; I.E.S. Alagón, de Coria, e I.E.S. Gabriel y Galán, de Montehermoso, que han plantado en la ribera del río unos 300 árboles autóctonos de la zona, como nogales, álamos y alisos.

Los estudiantes han estado acompañados por la responsable del área de Formación y vicesecretaria general de UPA-UCE, Mª Antonia Alcalá, y el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, además de los técnicos que han trabajado con ellos en el proyecto y profesores de los institutos. La alcaldesa de Alagón del Río, Ana María Soguer, también ha estado presente en esta actividad.

Con este proyecto, UPA-UCE pretende colaborar en la conservación y mejora de los ríos a través de la concienciación de la ciudadanía en la importancia que el agua tiene par el bienestar de todos y el esfuerzo que tenemos que realizar para conseguir disminuir el impacto que las actuaciones del hombre tienen sobre el medio ambiente, algo de vital importancia para un sector como en el que trabaja la Organización.

UPA-UCE se interesa en trabajar por la conservación del medio fluvial y por una buena gestión del agua, ya que la situación de los ecosistemas de agua dulce afecta directamente al desempeño de la actividad agrícola y ganadera.

En UPA-UCE estamos convencidos de que el mejor sistema para la conservación de los ríos pasa por la información y concienciación de los ciudadanos para proteger su entorno, ya que ellos son los beneficiarios directos de sus actuaciones y, en concreto, de los jóvenes de la zona, dada la importancia que tiene el respecto y cuidado del medio ambiente por parte de las nuevas generaciones.

Por todo ello, durante la ejecución de este proyecto UPA-UCE ha celebrado distintas jornadas formativas para concienciar a los jóvenes de la importancia de conservar y limpiar su río, porque es el medio en el que viven, así como de la importancia de mantener el medioambiente en general.

Durante estas jornadas se llevó a cabo la captación de voluntarios para trabajar en el programa en un doble sentido: por una parte, en la jornada de plantación de árboles que se ha desarrollado hoy y, por otra, en una jornada de limpieza de la ribera del río Alagón, que tuvo lugar el pasado día 23 de marzo, y donde los estudiantes recogieron los residuos acumulados en la ribera del río y realizaron un análisis de la contaminación de las aguas mediante la toma de muestras.

Los responsables de UPA-UCE han destacado las consecuencias positivas que ha tenido este proyecto, por una parte, dada la respuesta masiva de los jóvenes que se han prestado a participar de manera voluntaria en estos trabajos y, por otra, poniendo en valor el respecto de las nuevas generaciones por el medio ambiente y el trabajo de concienciación que debe llevarse a cabo con este colectivo para respetar y conservar el medio natural como fuente de vida y riqueza que significa para el hombre.