Los cooperativistas de Copal, la Sociedad Cooperativa del Alagón, han reclamado que las ayudas de Europa se centren en la producción y la calidad, al mismo tiempo, que reclaman más poder para el movimiento cooperativista y agilizar la burocracia para así impulsar la integración de un mayor número de agroganaderos, algunos todavía reticentes a ello.

Los miembros del consejo rector han trasladado la problemática del sector cooperativo al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en una reciente visita a las instalaciones. Destacan como principales dificultades los trámites administrativos que se plantean para poder contratar veterinarios por parte de una sociedad cooperativa que agrupe a socios de diversos municipios y algunas otras trabas sobre cesión de derechos a hijos.

En conjunto, los socios entienden que hay que conceder más poder a las cooperativas como entes de autogestión para impulsar una mayor unión de agroganaderos.

La modificación de algunas normas para favorecer esos objetivos está en la base de las reivindicaciones

El presidente de Copal Hilario Miguel mostró el nuevo cebadero a Ferreria y destacó que una vez que se construya el matadero, que ya está aprobado, "se habrá cerrado el ciclo de la transformación, que es por lo que todos estamos apostando".