La cooperativa de segundo grado del norte de Cáceres, Acenorca, ha pedido el almacenamiento privado para el sector del aceite de oliva con el propósito de paliar la difícil situación de sector y se puedan recuperar los precios. Una decisión que depende de las autoridades comunitarias de Bruselas, aunque es difícil de momento que se pueda conseguir antes las últimas declaraciones del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien ha pedido más información al Gobierno español para tomar una decisión sobre dicho almacenamiento.

Esta medida ya fue autorizada el año pasado durante la anterior campaña aceitera y entonces surtió efecto y consiguió que los precios se recuperasen. El presidente de Acenorca, Casto Prieto, recordó que todo el sector español, incluido el extremeño sigue reclamando esta medida. De hecho, ha habido ya movilizaciones de los olivareros en Andalucía y en principio se habían programado nuevas protestas en Castilla la Mancha y en Extremadura, pero en este sentido podría celebrarse una manifestación en común.

Prieto recordaba que en la actualidad los precios del aceite de oliva a granel acarrean pérdidas a todo el sector, desde los agricultores, hasta las industrias de transformación y distribución. El principal origen de la situación está en la crisis internacional y en la falta de consumo.

La industria olivarera española lleva denunciado desde hace meses ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y las autoridades de inspección los precios del aceite de oliva en grandes superficies distribuidoras de alimentos. Acusan a estas firmas de estar utilizando los bajos precios del aceite de oliva como reclamo. Consideran que este hecho no es algo aislado o puntual, sino que responde a una tendencia seguida desde hace varias campañas por parte de las grandes superficies comerciales. Algo favorecido por la creciente concentración del mercado aceitero en manos de cada vez menos empresas distribuidoras por estas fechas hace ya un año.