La Asociación Amigos del Museo de Arte Romano ha viajado hasta Pasarón de la Vera con el objetivo de conocer de forma detallada el contenido y actividades de un museo monográfico de arte contemporáneo, el Museo Pecharromán.

Fueron recibidos por su fundador, Ricardo Pecharromán y Morales, quien guió la visita didáctica y desvelo todo tipo de preguntas sobre los modelos mas innovadores en desarrollo museográfico. Visitaron la exposición temporal de retratos fotográficos de directores de cine de Placido Sáenz Plaza, en homenaje póstumo a Berlanga, así como los fondos de las colecciones y su biblioteca.

La Junta Directiva y socios se interesaron muy especialmente en la gestión del Museo Pecharromán en cuanto a la promoción, estimulación y apoyo de las acciones culturales y de las misiones que compiten muy especialmente a la asociación de los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano. De la misma manera el museo de arte anfitrión ofreció desarrollar actividades y colaborar en la promoción, defensa y difusión del arte y cultura romana.

El Museo de Arte Romano de Mérida es el decano de los museos de Extremadura, creado oficialmente en 1838 como Museo de Antigüedades, llegando a ser reconocido como Museo Nacional en 1975, el nuevo edificio del arquitecto Rafael Moneo llega en 1986 con un contenido de arte romano. El Museo Pecharromán, en Pasaron de la Vera, levantado por los Manrique de Lara en 1644, es uno de los emergentes, fundado por el artista, Pecharromán y Morales en 1996, es reconocido por el Ministerio de Cultura y ocupa un lugar destacado como referente en la cultura contemporánea, manteniendo convenios con instituciones internacionales relacionados con el arte moderno, para el desarrollo de las artes.