El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de restauración de las fachadas en torno al claustro plateresco del Monasterio de San Jerónimo, en Yuste. La actuación se enmarca en el Programa de Actuaciones en Arquitectura Religiosa, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El presupuesto base de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 393.309,41 euros, que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

El Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística. El convento actual se construyó sobre las ruinas del antiguo monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los dos últimos años de su vida. El conjunto arquitectónico se compone del convento y la residencia del emperador.

El convento, a su vez, lo configuran la iglesia y dos claustros: el gótico y el claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico son del siglo XV, mientras que el resto de construcciones son del siglo XVI.

La intervención prevista propone la restauración del claustro plateresco y su entorno para uso de la Comunidad Jerónima y la restauración de las fachadas del área del convento. La duración prevista de las obras es de 8 meses desde el inicio de las mismas y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 17 de mayo.