El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acercará su historia a los más pequeños. Niños y jóvenes -en edad escolar- tendrán la oportunidad de ser testigos de los secretos que esconde este simbólico espacio y servirán, después, como portavoces de lo que uno de los lugares más emblemáticos de Extremadura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede ofrecer al mundo.

La fórmula para lograr que los escolares de Guadalupe y la Comarca Villuercas-Ibores-Jara conozcan lo ocurrido en esta villa es una campaña escolar que consta de variadas actividades con las que se pretende dar a conocer la historia, el arte y la cultura del Monasterio de Guadalupe. Se trata de hacerles llegar los valores arquitectónicos, históricos y culturales del Monasterio y de la Puebla de Guadalupe, para que de esta manera, aprendan a valorarlo y se conviertan en futuros difusores del patrimonio que les rodea.

Para ello, se ha elaborado diferente material gráfico que será utilizado en posteriores talleres didácticos en el Colegio Reyes Católicos y el Instituto Las Villuercas de Guadalupe. Entre este material está la producción del video "Monasterio de Guadalupe: una visita inolvidable", la elaboración de una guía educativa sobre dicho monumento expresada en clave de cómic y un cuaderno didáctico para los más pequeños. Además, habrá una exposición itinerante por los colegios de la comarca Villuercas-Ibores-Jara.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Guadalupe, subvencionado por el Ministerio de Cultura y creado gracias a la colaboración de la Orden Franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Presentación

Será este sábado, 9 de abril cuando el alcalde de la localidad, Modesto Rubio Tadeo; el guardián del monasterio, Fray Sebastián Ruiz y la agente de empleo y desarrollo local, Clara Moreno, presenten esta iniciativa a las 20.30 horas en el Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. En este acto se proyectará el video "Monasterio de Guadalupe: una visita inolvidable".