El PP de Coria ha acusado al equipo de Gobierno municipal de fraccionar facturas para adjudicar los festejos taurinos de Rincón del Obispo y Puebla de Argeme "a dedo". Por ello, el Partido Popular ha solicitado un informe sobre estas adjudicaciones. El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, advirtió al consistorio que este tipo de contrataciones se podría sacar a concurso con un pliego de condiciones o en un proceso negociado.

En este sentido, el concejal de Festejos del ayuntamiento, Modesto Martiño, aclaró que ninguna de las contrataciones que se iban a realizar en los festejos de las dos pedanías superaría los 18.000 euros, que es el límite que marca la ley para sacarlo a concurso público. Martiño explicó que con el nuevo decreto taurino, de septiembre del 2010, va a provocar un aumento de los gastos, principalmente médicos y sanitarios, por lo que se ha decidido una gestión directa ya que en caso contrario con el mismo importe hubiera repercutido negativamente y hubiera sido necesario reducir el número de festejos. De esta manera, se procederá a una organización similar de las fiestas de Rincón y de Puebla, al igual que realiza el abanderado en el ayuntamiento con las fiestas de San Juan.

Sanjuanes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Coria deberá solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de los Sanjuanes como festejo taurino tradicional para que pueda acogerse al nuevo reglamento taurino que gestiona el decreto 187/2010 de 24 de septiembre. Dicha normativa, obliga a los ayuntamientos a aprobar en pleno dicha solicitud, para que así sea catalogado el festejo, de carácter tradicional, y además se deberá elaborar también un borrador de una futura ordenanza sobre la celebración de estos festejos.

En cuanto a otros temas de la actualidad municipal en Coria, el pleno ha decidido por unanimidad nombra la plaza pública de la calleja del Mentidero con el nuevo nombre de Plaza de la Barbacana.

Además, el consistorio ha aceptado la cesión de un local situado en la Barrera del Prior o del Carmen por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, que pasará a formar parte del inventario de bienes municipales.