El secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, ha indicado que el anuncio realizado este sábado por José Luis Rodríguez Zapatero "facilita que se centre el debate político" de las próximas fechas en lo autonómico y lo local.

"Evidentemente el anuncio hecho hoy por Zapatero facilita el desarrollo de una campaña electoral y de unas elecciones autonómicas y municipales donde se hable de las personas y de las alternativas para gobernar ciudades y comunidades autónomas", ha señalado Lucas en declaraciones a Europa Press.

A su vez, José Luis Lucas ha lamentado que el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, haya pedido elecciones generales anticipadas cuando ni siquiera ha presentado su lista para la región, lo cual demuestra que "sólo hay un partido político que no garantiza el normal desarrollo de una campaña electoral en lo ámbitos autonómico y municipal, y es el Partido Popular". Además, entiende que las declaraciones de Monago "lo sitúan antes como senador en Madrid que como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura".

José Luis Lucas ha apostillado también que el PP extremeño "ya podría encargarse de preparar y presentar a los ciudadanos su lista autonómica" antes que pedir un anticipo de las elecciones generales.

MOCIÓN "CONSTRUCTIVA"

El secretario de Comunicación de los socialistas extremeños ha recordado que, no obstante, el Partido Popular a nivel nacional "siempre ha tenido" a mano "un mecanismo" para adelantar las elecciones si así lo desea, que es presentar una moción de censura en Las Cortes, iniciativa que, "según la Constitución, tiene que ser constructiva".

"Es decir, que sepamos de una vez por todos los españoles y los extremeños qué programa alternativo pondría encima de la mesa ante la situación que estamos viviendo en el país y en Europa", ha precisado Lucas.

Preguntado sobre el hecho de que haya sido el extremeño Guillermo Fernández Vara el dirigente socialista que más ha abogado porque Zapatero anunciase su decisión antes de la campaña electoral, José Luis Lucas se ha limitado a apuntar que "no es una cuestión de méritos personales", puesto que lo que el PSOE de Extremadura y su secretario general han "reclamado desde hace meses es que los extremeños y todos los españoles tienen derecho a decidir según elecciones autonómicas y municipales y no sobre un prólogo de unas elecciones generales".