La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha asistido en la Casa de la Mujer de Cáceres a unas jornadas de Políticas Lésbicas, organizadas por Extremadura Entiende (Asociación de Lesbianas y Mujeres Bisexuales y Transexuales) y la Federación Estatal que agrupa a este colectivo, y que se celebran cada dos años en una ciudad de España. El lema de las jornadas es "Ni un paso atrás". El objetivo es avanzar en el reconocimiento de sus derechos y luchar contra la discriminación por el hecho de ser mujeres y lesbianas, y debatir aspectos relacionados con la familia, la salud sexual y la problemática específica que tienen las que viven en núcleos rurales.

En su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo mostró su apoyo en la lucha contra quienes defiende un único modelo de familia. Pilar Lucio se refirió a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la Violencia de Género, aprobada en Extremadura y que entró en vigor el pasado sábado. Señaló que esta normativa defiende la igualdad en su concepto más amplio, y aborda situaciones en las que coinciden diversos factores que dan lugar a una doble discriminación; por el hecho de ser mujer y por otras cuestiones añadidas, como la orientación sexual, ser mujer inmigrante, tener una discapacidad o por ser mujer rural.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto también la discriminación que viven las mujeres dentro del colectivo, pues "cuando se habla de homosexualidad siempre se tiene como referente al hombre homosexual, y, por tanto, es necesario visibilizar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales", para que sean igualmente reconocidas por el resto de la sociedad, señaló Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.