El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) con la colaboración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor va a llevar a cabo en diversas localidades extremeñas una campaña de difusión, entre las empresas, del Sistema Arbitral de Consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La campaña pretende generalizar la adhesión a este Sistema de los empresarios extremeños de tal manera que los conflictos que puedan surgir con sus clientes se solventen a través del Arbitraje de Consumo, como alternativa que anula la vía judicial y bajo la premisa de equidad e imparcialidad para ambas partes.

Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor visitarán alrededor de mil establecimientos comerciales entrevistándose con los responsables de los mismos para explicar el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y proponer la firma del correspondiente compromiso de adhesión.

Los Empresarios adheridos al Sistema Arbitral exhiben un distintivo oficial, debidamente registrado por la Administración, que indica a sus clientes la oferta de una garantía añadida a los servicios que les presta habitualmente.

Durante el año 2010 se presentaron ante la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura un total de 1052 solicitudes de Arbitraje por un importe medio en litigio de 508 euros.

Los Órganos Arbitrales designados por la Junta Arbitral dictaron un total de 709 laudos alcanzándose en un 16% de los casos una conciliación entre las partes en conflicto

En lo que llevamos de 2011 se han presentado 365 solicitudes por lo que de continuar esta proporción se llegaría a las 1.460 solicitudes lo que implicaría un aumento de casi el 39% con respecto al año anterior.